Tormenta Beatriz se forma en México y cambiará a huracán

El fenómeno natural, que dejará nubosidad e intensas lluvias en varias ciudades de México, según los pronósticos del SMN, se intensificará en las próximas horas a huracán categoría 1.

La tormenta tropical Beatriz, segundo ciclón de la temporada 2023, se formó este jueves (29.06.2023) en el Pacífico mexicano, y sus bandas nubosas provocarán lluvias en estados del oeste, centro, sur y sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado el SMN indicó que la depresión tropical “2-E” se intensificó a la tormenta tropical “Beatriz”, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en las citadas regiones del país.

“Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. También, se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca”, apuntó el SMN.

En el reporte, el SMN señaló que el fenómeno se ubica a 170 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Además, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

En sus pronósticos, el Meteorológico de México apuntó que el viernes, alrededor del mediodía, la tormenta se intensificará a huracán categoría 1 cuando se ubique a 85 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 105 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

En sus pronósticos, el SMN dijo que se originarán “lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros (mm)) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco.

Lluvias provocarían inundaciones y deslaves

“Las lluvias de muy fuertes a torrenciales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, apuntó el organismo.

También se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Ante estas condiciones, el SMN pidió a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN apuntó que en el caso del Pacífico “se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5”.

El Gobierno de México dijo en conferencia que “el sistema tiene una trayectoria paralela a la costa y, de acuerdo con el pronóstico más reciente, podría tocar tierra el sábado entre Colima y Jalisco.

En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos sistemas, 10 afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.


Fuente: DW