Tortura y homicidio agravado, delitos que se imputarán a patrulleros

Foto: EL TIEMPO

El fiscal Francisco Barbosa dijo que pedirán que sean enviados a la cárcel.

En la mañana de este viernes, el fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que serán presentados ante un juez de control de garantías los patrulleros de la Policía Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda, investigados por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez Bermúdez.

«La Fiscalía General de la Nación los presentará ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado. De igual forma solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario«, aseguró Barbosa.

Barbosa destacó que en menos de una semana se han logrado avances importantes en la investigación —sobre la muerte de Ordóñez, el pasado 9 de septiembre— y afirmó que se fortaleció el equipo de investigadores para presentar a los responsables de esta muerte frente a los jueces.

(Podría ser de su interés: Fiscalía pide medida de protección para testigo por muerte de Ordóñez)

Los patrulleros capturados —los que se ven en video— accionaron en repetidas ocasiones la taser contra Ordóñez el día de los hechos.

Ordóñez fue posteriormente trasladado al CAI de Villa Luz, donde, aseguran testigos, fue golpeado por varios uniformados.

(Por contexto podría leer: Pruebas forenses determinarán rumbo del caso por muerte de abogado)

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra los patrulleros —hoy suspendidos de la Policía— se realizarán en horas de la tarde en los juzgados de Paloquemao.

De otro lado, el Fiscal confirmó que se afectó una red criminal dedicada al «terrorismo durante las jornadas de protesta social entre el 21 y 24 de noviembre (año pasado) , y entre el 9 y 10 de septiembre de este año».

(Le sugerimos leer: ‘A través de redes sociales se incitó al vandalismo’: Mindefensa)

De acuerdo con el jefe del ente acusador, estas redes delinquían en Bogotá y fueron identificadas como «escuelas de resistencia civil, uniones solidarias y comandos urbanos que pertenecen a las disidencias de las Farc«, puntualizó Barbosa.

En esa operación fueron capturados alias Justo, la Pola y el Profe, que serán puestos a disposición de un juez, al igual que alias Martín, quien está privado de la libertad en centro carcelario.

(Puede interesarle leer: (Policías solo pueden usar las ‘taser’ después de hacer taller)

Señaló el Fiscal que, en 9 meses de investigación, se utilizaron ayudas técnicas, seguimientos,  interceptaciones, búsqueda en bases y cotejos morfológicos y dactilares, entre otros.

Siguen investigaciones por muertes durante actos de vandalismo

Finalmente, Barbosa aseguró que se siguen investigando los 8 homicidios registrados en Bogotá durante las alteraciones del orden público la semana pasada.


Tomado del diario EL TIEMPO