Un 50% de la población de Nagorno Karabaj ha sido desplazada por conflicto con Azerbaiyán, según autoridades locales

Foto: Azis Karimo / Reuters

El 27 de septiembre estallaron los combates entre separatistas armenios y Azerbaiyán por este territorio de Asia Central. Según el defensor regional de derechos humanos, 90% de los desplazados son mujeres y niños.

La mitad de la población de Nagorno Karabaj, entre 70.000 y 75.000 personas, se ha visto desplazada por los combates que estallaron hace casi dos semanas entre separatistas armenios y Azerbaiyán, indicaron autoridades de ese territorio este miércoles (07.10.2020).

«Según nuestros cálculos preliminares, alrededor del 50% de la población se ha visto desplazada, un 90% de ellos son mujeres y niños. Hablamos de entre 70.000 y 75.000 personas», indicó Artak Beglarian, defensor regional de derechos humanos, según la agencia de noticias AFP.

«Debido a la amenaza a su seguridad y al terror psicológico, muchos han tenido que abandonar sus hogares. Tenemos decenas de miles de refugiados y desplazados. La cifra puede superar los 80.000 (…), que es más del 50% de la población de la república, sino más», dijo la misma fuente de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Desde que estallaron los combates el 27 de septiembre, las autoridades locales y Armenia acusan a Azerbaiyán de tomar como blanco a los civiles, sobre todo en Stepanakert, la ciudad más importante del enclave, donde viven unas 50.000 personas.

Desde el viernes, la localidad es objetivo de cohetes y proyectiles que fuerzan a la población a refugiarse bajo tierra o directamente a huir de sus casas.

Las autoridades de Azerbaiyán también afirman que su población civil es blanco de ataques armenios, pero no ha suministrado datos sobre desplazados.

rrr (afp/efe)


Tomado del diario alemán DW