Una mujer dirigirá la Organización Mundial del Comercio

Foto: Los ocho candidatos que aspiraban al cargo después de la anterior ronda de consultas / Picture – Alliance / dpa / Keystone / S. Di Nolfi

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee son las dos últimas candidatas que quedan en la carrera por presidir la OMC, que siempre ha estado dirigida por hombres.

Dos mujeres, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee, son las dos últimas finalistas en la carrera por el puesto de jefe de la Organización Mundial del Comercio, indicó el jueves (08.10.2020) la organización. Los dos nombres fueron anunciados oficialmente por el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, en la sede de la organización en Ginebra.

Ambas recibieron un fuerte apoyo de la Unión Europea esta semana, después de que Hungría –que al principio respaldaba a Liam Fox, exministro de Comercio Exterior británico y pro-brexit, y a la candidata keniana Amina Mohamed– se alineara con otros miembros de la UE. El saudita Mohammed Al Tuwaijri también fue eliminado.

Entre los próximos días 17 y 29 se realizará la tercera y última ronda de consultas, que tendrá por finalidad «garantizar una decisión de consenso entre los miembros» sobre quién será, en este caso, la próxima directora general. Será la primera vez en 25 años de funcionamiento de la OMC que esta institución será dirigida por una mujer, quien recibirá un mandato de cuatro años.

Las candidatas

Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera mujer de su país en dirigir los ministerios de Finanzas y Exteriores. Tiene formación de economista y fue también directora de operaciones del Banco Mundial. Hasta hace muy poco también presidió la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) y dirigió uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud para combatir el COVID-19.

Por su parte Yoo Myung-hee, de 53 años, es la primera mujer de su país en dirigir el Ministerio de Comercio. En 1995 se encargó de las cuestiones de la OMC en este ministerio y luego dirigió las negociaciones en acuerdos de libre comercio, en particular el de China y Corea del Sur. También trabajó en la embajada de Corea del Sur en China (2007-2010).

Una vez finalizadas las consultas, el panel propondrá al Consejo General el nombre de la próxima directora general, una decisión que se tiene que tomar por consenso, es decir sin que nadie se oponga, hasta el 7 noviembre.

lgc (afp/efe)


Tomado del portal alemán DW