Una web rescata el repertorio de grandes compositoras

Foto: La compositora Camille Pépin en tu estudio en París. Foto: Thomas Samson / AFP

De Francesca Caccini en el siglo XVII a Camille Pépin en el XXI. Una plataforma digital ha recolectado y organizado las obras de más de 700 compositoras para redescubrir artistas eclipsadas durante mucho tiempo.

Por: Rana Moussaoui /AFP

Revista Arcadia

Bautizada “Demandez à Clara” (Pregunten a Clara), en referencia a Clara Schumann -brillante pianista, compositora y esposa del célebre compositor Robert Schumann- esta base de datos gratuita fue inaugurada en junio por un equipo dirigido por Claire Bodin, directora del festival “Presencias femeninas”, consagrado a las compositoras del pasado y del presente.

“Cuando somos pequeños no nos ponen a escuchar la música de compositoras, o sólo en tan contadas ocasiones que no la recordamos”, dice Bodin a la AFP.

“Nos repiten la idea del compositor genio, siempre un hombre, y nunca nos preguntamos por los repertorios de las compositoras”, explica.

Esta herramienta -financiada por la Asociación de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem)-, ha recolectado y organizado 4.662 obras de 770 compositoras de 60 nacionalidades, desde 1618 a 2020.

La página prevé agregar 4.000 obras más este otoño, entre ellas las de Hildegarde de Bingen (1098-1179), santa de la Iglesia católica y una de las primeras compositoras conocidas.

La búsqueda se puede hacer por el nombre de la compositora, el título de la obra, los instrumentos que la componen, el país de origen o la época. Entre las más antiguas, se encuentran las italianas Francesca Caccini -la primera mujer que compuso una ópera-, Isabella Leonarda y Barbara Strozzi, una de las primeras compositoras profesionales o la francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre.

La plataforma cuenta con muchas compositoras procedentes del mundo anglosajón «mucho más adelantadas en este campo», precisa Bodin.

Enriquecer y no reescribir

El trabajo de investigación comenzó en 2006 y no se hizo por “ir con la moda.”

“No se trata de reescribir la historia sino de enriquecer el repertorio”, explica Bodin. “No recopilo y organizo sus obras simplemente porque son mujeres y quiero tener la conciencia tranquila. Hay un interés artístico auténtico”.

Para esta clavecinista, que ha dejado de lado su carrera para consagrarse a estos proyectos, la no programación de compositoras sigue siendo un obstáculo importante para la difusión de sus obras.

Desde hace una década, ofrece regularmente conferencias sobre este asunto, y son pocas las personas del público que pueden dar nombres diferentes a los de las cinco compositoras más reconocidas: Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Lili Boulanger, y entre las contemporáneas, Betsy Jolas y Kaija Saariaho.

“Las salas de concierto priorizan la venta de boletería” por lo que se suelen ir a lo seguro, eligiendo grandes nombres como Beethoven, Mozart, Chaikovski Brahms o Bach.

«Solo se ve la punta del iceberg, pero incluso entre los hombres hay una cantidad de compositores que merecerían ser destacados», recuerda Bodin.

Previsto en marzo, el festival “Presencias femeninas” fue aplazado hasta octubre. Desde su creación, ha encargado siete obras de compositoras, entre ellas una de la joven Camille Pépin (29 años), quien en febrero de este año se convirtió en la primera compositora galardonada en los Premios Victoires de la musique classique.

Para la edición de 2021, el festival pidió proyectos para la creación de un cuento musical destinado a los jóvenes. Cécile Buchet ganó entre 15 compositoras.

Para Bodin, la valorización de las compositoras debe realizarse a nivel de conservatorios.

Entrevistada por la AFP en 2019, Camille Pépin contó que era la única chica en los cursos de composición del Conservatorio de París. “Pero hoy los profesores y los jóvenes músicos quieren que esto cambie. Hay prejuicios que se resisten a desaparecer, pero que ya están comenzado a caer.”


Tomado del portal de la Revista Arcadia