Unicef: El cambio climático afecta a 19 millones de niños en Bangladesh

Foto: Archivo Vatican Media

Unos 19 millones de niños sufren directamente las consecuencias del cambio climático en Bangladesh, uno de los países más vulnerables del mundo, poniendo en riesgo su vida y su futuro, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Por: Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

Vatican News

Los habitantes más jóvenes de la nación asiática, entre los que se encuentran medio millón de menores refugiados rohinyás procedentes de Birmania (Myanmar), son especialmente vulnerables a los desastres meteorológicos, indicó la agencia de la ONU en un informe presentado en Dacca.

Bangladesh. País más vulnerable al cambio climático

Inundaciones, tifones y otros desastres meteorológicos son frecuentes en Bangladesh debido a la geografía plana, su elevada densidad de población y unas infraestructuras poco desarrolladas, lo que hace al país más vulnerable al cambio climático, según el informe de Unicef, titulado “A Gathering Storm”. “La amenaza se siente desde las llanuras al norte del país, propensas a periodos de sequía e inundaciones, hasta la costa de la Bahía de Bengala, azotada por las tormentas”, indicó Unicef en un comunicado. Unos 12 millones de niños amenazados por el cambio climático viven a orillas de los caudalosos ríos bangladesíes, que suelen desbordarse.

A estos fenómenos meteorológicos extremos se unen consecuencias más a largo plazo del cambio climático como el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada en zonas agrícolas, que ya han creado unos 6 millones de desplazados en el país asiático. El portavoz de Unicef advirtió de que, si el mundo no actúa de forma urgente contra los avances del cambio climático, Bangladesh pagará un precio elevado y podría ver mermado su rápido crecimiento económico. El número de emigrantes climáticos podría duplicarse, desde los 6 millones actuales, de aquí a 2050, sentenció Unicef en su informe.

El Papa insta a tomar medidas urgentes contra del cambio climático

El Papa Francisco insta a los 1.200 millones de católicos del mundo y a todas las personas de buena voluntad a tomar medidas urgentes contra la injusticia del cambio climático y la crisis ecológica, para proteger a los pobres y las generaciones futuras. Su carta encíclica Laudato Si ‘es una llamada convincente para cuidar nuestro hogar común, la Tierra, basándose en una larga historia de enseñanza católica.

Vatican News entrevistó a Humberto Martín Shikiya, director fundador de CREAS-ACT Alianza y representante de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. Shikiya participó en la Conferencia Internacional sobre “Las religiones y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Escuchar el clamor de la tierra y de los pobres”, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que se celebró en el Aula nueva del Sínodo a principios de marzo.

Shikiya afirmó a Vatican News que para concientizar al mundo sobre los peligros que acarrea el cambio climático, es necesario fortalecer la capacidad de las personas más pobres y vulnerables, y acompañar sus propuestas de cambio para que alcancen más dignidad e igualdad de una manera sostenible.

Ante nuestra interrogante sobre cuánta conciencia tienen los jóvenes hoy día de la amenaza del cambio climático Shikiya dijo que en estos momentos, la juventud, es el sector poblacional más consciente sobre la amenaza actual sobre los efectos del cambio climático. Y efectivamente alzan su voz fuerte y públicamente contra la falta de acción ante el calentamiento global por parte de los gobiernos. Ejemplo de ello es la chica de 16 años, sueca, Greta Thunberg, que ha movido masas de jóvenes para conectarse y llamar la atención frente a los gobiernos y la sociedad ante esta amenaza.

Nominan al Nobel de la Paz a la joven activista sueca Greta Thunberg

La joven activista sueca Greta Thunberg, voz prominente en la lucha contra el cambio climático, ha sido nominada al Nobel de la Paz de este año por un grupo de diputados socialistas noruegos. “Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz”, reveló hoy a la edición digital del diario “VG” el diputado noruego André Øvstegård.

Greta Thunberg llega a Roma el 18 y el 19 de abril, para participar en la cita semanal en la Plaza del Popolo, con los jóvenes italianos de la organización Fridays For Future, iniciativa que ella misma ha fundado y promovido como tema ambiental. Visitando la página Facebook de la organización, los chicos han dicho que harán todo lo posible para que esa jornada se transforme en un gran momento de sensibilización sobre el tema del cambio climático. Esperan que el mundo político entienda que ha llegado la hora de escuchar a los científicos que nos recuerdan que no hay tiempo que perder. El 18 será recibida por el presidente del Senado, Elisabetta Alberti Casellati para profundizar a los presentes sobre el tema del clima y medio ambiente.


Tomado del portal Vatican News