Unión de esfuerzos para recuperar los niños de Coyaima

 

En el Consejo de Política Social el gobernador de los tolimenses, Oscar Barreto Quiroga, fue claro en manifestar que todas las instituciones que tienen que ver con el tema deben unir los esfuerzos para prestar apoyo a los 7 niños que hoy reporta el ICBF en estado de desnutrición y que se encuentran en su programa de recuperación nutricional.

Es así como se definió que el día 13 de abril la Gobernación del Tolima, con las secretarías de Inclusión Social y Salud, además el ICBF, Procuraduría Departamental, Alcaldía de Coyaima, Hospital San Roque y Comisaría de Familia harán un trabajo integral para prestar el apoyo correspondiente a los casos.

De acuerdo con la secretaria de Inclusión Social, la Gobernación ha realizado acciones claras frente a este tema a través de la Secretaría de Salud puesto que a la fecha ya se han realizado Comités de Vigilancia Epidemiológica, unidades de análisis, se tiene claro cada una de las historias clínicas de los pacientes y las condiciones verdaderas en cada uno de ellos.

 

“Existen inconvenientes en su intervención como el acceso a las viviendas porque son del sector rural, todos los niños pertenecen a comunidad indígena lo que genera barreras en la misma atención por sus costumbres y creencias; por eso vamos a hacer esta visita para la garantizar los derechos de los niños”, manifestó la funcionaria.

 

A la fecha el Tolima reporta un solo caso confirmado por muerte asociada a la desnutrición en el municipio de El Espinal y dos han sido descartados provenientes de los municipios de Chaparral y Guamo. En lo que va corrido de este año no se tiene reportada ninguna muerte por desnutrición en Coyaima, puntualizó la Secretaria.

Este consejo contó con la presencia de funcionarios de entidades como ICBF, Procuraduría, Secretaria del Interior, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Salud del Tolima entre otros; allí se dio prevalencia en temas de infancia, mujeres, juventud con acceso a educación superior, realizar mesas con comunidades étnicas y comunidad afro el 27 de abril, y se abordó el tema de personas en condición de discapacidad, donde el gobernador del Tolima en unos de sus compromisos será la construcción del primer centro de atención a personas con discapacidad en Carmen de Apicalá.