Uribe habla tras paso de su caso a la Fiscalía

Foto: Carlos Ortega. EL TIEMPO

Este es el primer pronunciamiento tras la decisión de la Corte de pasar el proceso a la Fiscalía.

Este miércoles, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo su primer pronunciamiento luego de que la Corte Suprema trasladó el proceso que se lleva en su contra —por presunto soborno en actuación penal y fraude procesal— a la Fiscalía.

En un trino, el exsenador escribió: «La libertad es un bien inapreciable, pero para mí la honorabilidad es lo prioritario, por eso el énfasis en las pruebas».

(Le puede interesar: La defensa de Jerónimo Uribe por su padre en Twitter)

El expresidente se encuentra con medida de aseguramiento, en casa por cárcel, impuesta por la la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 3 de agosto. La investigación formal se abrió en el 2018, y la historia de este caso viene desde el 2014.

(Vea los detalles aquí: Abecé del caso que tiene detenido al expresidente Álvaro Uribe Vélez)

Este miércoles, además, los abogados de Uribe le hicieron una petición a la Fiscalía para que le remueva de inmediato la detención domiciliaria.

«Jaime Enrique Granados, identificado como aparece al pie de mi firma, en mi condición de defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acudo, de forma respetuosa, ante su Honorable Despacho a fin de solicitar la adecuación de la investigación al procedimiento establecido en la ley 906 de 2004, así como la libertad inmediata de mi prohijado», señala la misiva.

Desde que el exsenador se encuentra en detención domiciliaria, otra de sus solicitudes es que su proceso sea público.

«La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente con cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor”, se lee en el comunicado emitido hace unas semanas.

(En otras noticias: El trino que hoy se le devuelve a Pacho Santos)

POLÍTICA


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO