USI habilitará servicio de ginecobstetricia las 24 horas al día desde el 1 de diciembre

Foto: Suministrada

Tras el cierre de los servicios de ginecobstetricia de la Clínica Tolima, anunciados para el 20 de diciembre, la Unidad de Salud de Ibagué sede San Francisco habilitará dicho servicio las 24 horas al día desde el 1 de diciembre de este año.

De acuerdo con Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud, esto se realiza con el fin de brindar atención oportuna a la comunidad que lo requiera del régimen contributivo, subsidiado y población pobre no asegurada.

“Tras una mesa de trabajo con la Secretaría Departamental lanzaremos de forma articulada una alerta en materia de prestación de servicios. Seguidamente la Unidad de Salud de Ibagué inicia todo su proceso de preparación para la apertura del servicio las 24 horas”, dijo Barbosa.

Este se encuentra habilitado desde el mes de agosto del año 2018 en la Unidad con una atención de 12 horas de ginecología y seis horas de quirófano habilitados recientemente por la Secretaría de Salud del Tolima.

“La idea es que la Unidad de San Francisco pueda llegar a soportar esta problemática que se veía venir, pues es una situación que se presenta en el departamento y todo el país, producto de la intermediación de recursos a la red pública y la privada”.

La funcionaria también manifestó que se realizarán mesas de trabajo con las Entidades Promotoras de Servicio del régimen contributivo para fijar recursos que permitan una mayor cobertura de la población.

“La Clínica Tolima, entre enero y octubre 31, atendió 2.918 partos, eso significa que la Unidad de Salud de Ibagué, una vez se surtan los procesos de negociación con las EPS del contributivo entraría a apalancar el 80 % de la demanda de estos servicios, específicamente de atención a partos”.

“Menciono el tema de la negociación porque nosotros esperamos que las EPS del contributivo no nos abran un enorme hueco a las finanzas de un hospital que después de cuatro años de un gran trabajo tiene rendimientos y utilidades operacionales de $1.200 millones producto de la apertura de nuevos servicios”, dijo Barbosa.

Las mesas de trabajo con las EPS se realizarán desde este viernes y se programarán unas nuevas con la Procuraduría y Personería para establecer unos mecanismos diferentes que generen recursos.

Vale mencionar que la Secretaría de Salud Municipal ha venido realizando un proceso de fortalecimiento a la Unidad de Salud con una inyección de recursos que le han permitido abrir servicios de salud mental y ginecobstetricia, los cuales benefician a la comunidad en general.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR