Fotografía De La Alcaldía De Ibagué

1.566 venezolanos fueron censados en Ibagué

En la capital Musical de Colombia, fueron cesandos  1.566 ciudadanos Venezolanos, por medio del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV).

Las personas registradas hicieron parte del conteo debido a que no tienen resuelta su situación migratoria en Colombia y, por lo tanto, requieren apoyo del Estado en temas como salud, empleo y educación.

El proceso se llevó a cabo desde el mes de abril y cerró el pasado 8 de junio. Por directriz del Gobierno, el registro fue realizado por el Grupo de Prevención y Atención de Desastres y la Personería Municipal.

El censo se realizó en cumplimiento del Decreto 542 del 21 marzo 2018,en plan fronterizo definido por el Gobierno, para tener información exacta acerca de la cantidad de venezolanos que han migrado a Colombia durante los últimos años.

La directora del GPAD, Guiomar Troncoso Frasser expresó  “Luego del censo que realizamos, podemos decir que tenemos un registro de 1.252 familias y 1.566 personas que habitan en nuesta ciudad”.

A través del registro se conocieron diferentes aspectos como la edad, vivienda, estado de salud, nivel de escolaridad, entre otros. Ya con estos datos, el Gobierno definirá políticas públicas que permitan atender a la población venezolana y evitar que se agrave la crisis humanitaria.

Se debe destacar que ese registro no otorgaba estatus migratorio ni constituía autorización de permanencia o regulación. Ni tampoco reemplazaba los documentos de viaje, no generaba derechos de orden político ni permitía acceso a programas sociales diferentes a los ofertados por el Estado.


Redacción: Annie Rincón 

COMPARTIR