Votación virtual en la Dimayor para reiniciar el fútbol el 18 de abril

Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO

Conozca cuáles son los escenarios que están eligiendo los presidentes de los clubes.

Una vez se aprobó de manera unánime la suspensión del fútbol colombiano como medida de prevención a la expansión que está teniendo el coronavirus en el país y salvaguardar la salud de todos los actores de este deporte, la Dimayor ha estado trabajando en los diferentes escenarios para la reanudación de los torneos.

Dimayor ha hecho una especie de asamblea virtual con los presidentes de los clubes, en los que se pusieron a votar a todos vía correo electrónico por la opción de su preferencia, que han sido diferentes para la primera y segundo división.

La administración propone iniciar el fin de semana del 18 de abril, pero si las circunstancias no permiten reanudar en la fecha mencionada, es necesario reprogramar el calendario del sistema aprobado.

(Le puede interesar: Así trabajan los equipos en Colombia, tras la suspensión de la Liga)

EL TIEMPO conoció cuáles son las opciones que presentó la Dimayor para la reanudación del campeonato. Conozca cuáles son lso escenarios.

Opciones para la primera división

Mantener el sistema actual
La primera opción que plantea la Dimayor es mantener los torneos tal y como están sin ningún cambio. Es decir, el primer semestre tendría cuatro clasificados a las semifinales con partidos de ida y vuelta y luego la final a dos partidos.

Además, en el segundo semestre del año, se jugaría una fase regular de todos contra todos a 20 fechas. Clasificarían los ocho mejores equipos a los cuadrangulares y después la gran final.

La administración propone iniciar el fin de semana del 18 de abril y si las circunstancias no permiten reanudar en la fecha mencionada, es necesario reprogramar el calendario aprobado. Este sistema requiere más días entre semana.

Dos cuadrangulares

La segunda opción que presentó la administración de la Dimayor, en cabeza de su presidente Jorge Enrique Vélez, es jugar dos torneos en el año, cada uno de 20 fechas en la fase regular, en el que en ambos campeonatos avanzarían ocho equipos a los cuadrangulares semifinales y luego la final.

Este sistema requiere más días entre semana. Habría que jugar miércoles-domingo-miércoles-domingo y tiene implicaciones negativas a los clubes de competencia internacional.

Los cupos internacionales a la Copa Libertadores y la Copa Suramericana se mantendrían bajo el formato que ya está establecido.

EL calendario de todas las competencias quedaría sujeto a cambios, dependiendo a nueva programación de las competencias internacionales.

Además, dentro de esta propuesta, la Dimayor da la opción de jugar la Superliga el 31 de mayo, con un partido único.

Un campeonato al año

Finalmente,  está la opción de jugar un solo campeonato al año. En el que en el primer semestre serían 20 fechas, luego llegaría el segundo campeonato también de 20 fechas para avanzar los ocho mejores a cuadrangulares y jugar la final.

Este sistema requiere reforma de estatutos y modificación de reglamento. Este sistema requiere menos días entre semana.

Con esta posibilidad, los cupos a torneos internacionales para el próximo año estarían destinados de la siguiente manera:

Los dos campeones de los torneos tendrían su cupo a la Copa Libertadores, como Colombia 1 y 2. Además, el tercer cupo sería para el equipo que no haya quedado campeón y tenga la mejor ubicación en la tabla de reclasificación.

Por otro lado, en el caso de la Copa Suramericana se regirá con el sistema actual de clasificación, que serían cuatro equipos por reclasificación, que no hayan conseguido cupo a la Copa Libertadores.

Además, dentro de esta propuesta, la Dimayor da la opción de jugar la Superliga el 31 de mayo, con un partido único.

El calendario de competencias estaría sujeto a cambios dependiendo a la nueva programación de los certámenes internacionales.

Lo que conoce EL TIEMPO es que, por ahora, va ganando la propuesta de dejar todo como está.

Segunda división

Para la segunda división, la Dimayor tiene dos propuestas para la reanudación del campeonato. La primera de ella es mantener las cosas como están, lo que obligaría a apretar el calendario y jugar miércoles-domingo-miércoles-domingo y la segunda es jugar un torneo durante todo el año.


Tomado del diario EL TIEMPO