Vuelven las “Cátedras de historia” de la FUGA

Foto: Diana Uribe. Foto cortesía de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño / Revista Arcadia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño retomó sus tradicionales “Cátedras de historia”, ahora en formato digital. La primera invitada es la célebre historiadora y filósofa colombiana, Diana Uribe.

“Las mujeres desde la revolución cultural de los años 60.” Así se titula el nuevo podcast de Diana Uribe. En él, la connotada historiadora y filósofa hablará de la revolución sexual, de la participación de la mujer en un mundo antes reservado para los hombres, de las revoluciones de la vida cotidiana, de la discriminación sexual, y del impacto del movimiento feminista en el mundo, entre otros.

“A partir de los movimientos que se generaron en la década de los años sesenta -los de los derechos civiles, los de los estudiantes, el hipismo y el movimiento para parar la guerra de Vietnam- surgió el contexto cultural, histórico y político donde el feminismo se vuelve un movimiento de masas,” explica Uribe. “Es en la contracultura donde se va a dar la coyuntura para que esto se vuelva un movimiento que transformó en diez años lo que en 2.000 no se había podido tocar, y que sigue transformando el mundo.”

El nuevo podcast de Uribe hace parte de la «Cátedra de historia» de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), que desde su creación ha promovido espacios de reflexión y discusión sobre cultura, política, arte e historia.

Las «Cátedras de historia» comenzaron en el 2010 y dejaron de hacerse en el 2014. En ellas participaron personalidades como Juan Gossaín, Ricardo Silva, Álvaro Tirado Mejía y Mario Jursich; y se discutieron temas como: “Cinco preguntas impertinentes sobre la Independencia”, “Fortalecimiento y evolución de la esfera pública en la historia de un país en conflicto, de los artesanos de siglo XIX a los “Indignados” de hoy,” e “Intelectuales, políticos y periodistas. 250 años de encuentros y desencuentros.”

La FUGA celebra sus 50

La FUGA -entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá- se creó en 1970 para fomentar las artes plásticas, visuales, escénicas, musicales, literarias y audiovisuales, así como la participación y formación democrática ciudadana a través de debates, foros, seminarios y cátedras.

“En sus 50 años de historia la FUGA ha sido, no solo un epicentro artístico y cultural, sino también un referente en materia de historia política,” dice su directora, Adriana Padilla. “Retomar la «Cátedra» en medio de los efectos de la pandemia es también un llamado a la creación de nuevas comunidades que encuentren en estos espacios de reflexión, diálogo y debate un lugar donde el arte, la política, la ciencia y la tecnología estén cada vez más interconectados.”

El podcast podrá escucharse en www.fuga.gov.co.


Tomado del portal de la Revista Arcadia