El 13 y 14 de noviembre la Arquidiócesis de Ibagué vivió la XXIV Asamblea Arquidiocesana de Pastoral. En el primer día se reunieron los laicos representantes de Parroquias, movimientos apostólicos, instituciones diocesanas, delegaciones, sacerdotes, religiosos y religiosas, junto al señor arzobispo, Monseñor Orlando Roa Barbosa.
Con el objetivo de evaluar el año Pastoral 2022 y presentar el Nuevo Plan de Evangelización se llevó a cabo esta jornada en el Colegio Tolimense. Se dio apertura con la oración ante el Santísimo y luego se presentó un video con el recuento de la acción pastoral arquidiocesana realizada durante este año.
En su intervención, el señor arzobispo, resaltó que es la primera oportunidad de realizar esta Asamblea sin las restricciones de la pandemia "es una gran alegría volvernos a encontrar como Iglesia que camina hacia la misma dirección". A continuación, hizo la presentación del Plan de Evangelización 2022-2033.
“Esta Iglesia de Ibagué da respuesta a los desafíos evangelizadores del mundo actual a través del nuevo Plan Arquidiocesano de Evangelización” expresó Monseñor Orlando, enfatizando en la necesidad de responder al llamado del Señor y asumir nuestra tarea de cristianos. Además invitó a comprometernos con este camino que inicia la Arquidiócesis de Ibagué.
Posteriormente se compartió una reseña del proceso de formulación del Plan, la estructura, las líneas de acción: Evangelización, Renovación de Estructuras y Procesos Formativos. También el Padre Félix María García, vicario de Evangelización compartió los énfasis pastorales.
En la tarde se realizó un trabajo en grupos para compartir ideas, con miras a la ejecución del Plan en las parroquias, movimientos, delegaciones e instituciones arquidiocesanas. A partir de las conclusiones y aportes significativos se realizó un trabajo en el segundo día de la Asamblea con Diáconos y Sacerdotes.
Los signos en la entrega del Plan
Dos momentos emotivos se vivieron para entregar el plan a los participantes, en la mañana Monseñor Orlando hizo entrega a representantes de las Vicarías Foráneas y distintas realidades de la Iglesia en Ibagué, como jóvenes, niños, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y familias.
Un segundo momento se vivió durante la Eucaristía en la que el señor arzobispo hizo el envío misionero, representado en la tarea de trabajar en la ejecución del Plan de Evangelización. A los sacerdotes entregó un bastón que simboliza el pastoreo que realizarán presbíteros y diáconos con el Plan, a los religiosos entregó un morral resaltando que la Vida consagrada apoyará y dinamizará el plan de evangelización. A los laicos entregó unas semillas, confiando que serán semilla del plan de evangelización en las parroquias y movimientos apostólicos, finalmente a los jóvenes entregó el Libro de la Sagrada Escritura para que sea cada día mas viva y eficaz en el corazón de los hombres.
El segundo día de la Asamblea
El martes 15 de noviembre se llevó a cabo esta jornada que tenía un enfoque de programación formación y celebración. En la primera parte se hizo la presentación del calendario general de pastoral para 20223 y un trabajo por vicarías foráneas.
A continuación, el arzobispo dirigió la formación, enfatizando en el papel del sacerdote en la aplicación del Plan de Evangelización y se finalizó la celebración Eucarística y un compartir fraterno para la celebración de las bodas de plata sacerdotales de los presbíteros José Ferley Gómez, Wilson Alirio Acosta, Geovanni Sandoval y Juan David Cardona.
Agradecemos al Buen Dios que nos permitió vivir esta jornada y encomendamos a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María los frutos de este caminar que iniciamos como iglesia particular en la Ejecución del Plan Pastoral de Evangelización 2022-2033.
Departamento de Comunicaciones Arquidiócesis de Ibagué