Y no para de llover

Foto: Twitter

183.1 milímetros de lluvia se han registrado en lo corrido del mes de noviembre en la zona de influencia de la estación de Cortolima en Ibagué

Teniendo en cuenta el evento lluvioso ocasionado en la mañana de hoy en donde la precipitación caída estuvo en un orden mayor al normal diario presentado en el intervalo de tiempo en el cual se registró la lluvia, una hora, genera preocupación generalizada, debido a que el mismo provocó inundaciones y afectaciones al sistema de recolección de agua lluvia en la ciudad de Ibagué.

En lo que va corrido del mes de noviembre las lluvias se intensificaron, fuertes precipitaciones se han presentado en los últimos días, ha generado emergencias en el territorio tolimense. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM- la región andina ha sido una de las más afectadas por esta segunda temporada de lluvias, así lo registra en sus últimos informes técnicos diarios el IDEAM número 323 y 324, 20 de noviembre y 21 de noviembre, los cuales reportan que el departamento del Tolima ha registrado grandes e importantes volúmenes de agua lluvia.

Desde el IDEAM, se extrae la alerta roja para el departamento del Tolima por deslizamientos en los municipios de Armero Guayabal, Líbano, Planadas y Santa Isabel y Amarilla en crecientes súbitas de los ríos Gualí, Lagunilla, Totaré, Coello, Opía, Luisa, Ata, Aipe, Chenche, Saldaña, Tetuán y Cucuana.  Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, sigue haciendo un llamado a los comités de emergencias para que atiendan cualquier situación.

Teniendo en cuenta este reporte y relacionado con lo evidenciado en las últimas horas en la ciudad de Ibagué, Cortolima sigue registrando la precipitación caída en el área de influencia de la estación la Corporación ubicada en la parte alta del edificio central.

En ese sentido, la autoridad ambiental se permite dar a conocer el registro de lluvia caída el día 21 de noviembre en un intervalo de siete (7) horas entre la 1:00 a.m. y las 08:00 a.m. en donde se registraron 57.41 mm, de los cuales el 70% de esta lluvia, correspondiente a 40.39 mm, se registró en un periodo de tiempo de una hora entre las 6:00 y las 7:00 a.m. Por su volumen, esta cantidad de lluvia caída pudo generar el colapso del sistema de recolección y evacuación de agua lluvia

Adicionalmente a lo anterior, es importante mencionar que durante el mes de Noviembre se ha registrado una lluvia caída de 183.1 mm, de la cual el día de hoy, entre las 7:00 y las 8:00 a.m. se registró el 22% de la lluvia caída en el mes.

Por lo anterior, y alertando a la comunidad sobre estas fuertes precipitaciones que se están presentando en el territorio, la autoridad ambiental continúa recomendando a la abstención de arrojar basuras y escombros que puedan ser transportados por agua lluvia hacia las estructuras de captación. También es importante recordar que ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos: Bomberos 119, Defensa Civil 144. Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 o 112, CDGRD del Tolima 111, para Ibagué CMGRD tel. 2747302 y Cortolima 318 372 65 78. Sala de radios- SAGER 3132934649 (24 Horas).

No olvide estar alerta ante cualquier situación de emergencia climática y consultar diariamente a los informes que emite el IDEAM.


Redacción Paz Estéreo. Con información de la oficina de prensa de Cortolima.

COMPARTIR