Ya no se comprarán aviones franceses Rafale

Imagen: Rafale - RIAT 2009 CC BY-SA 2.0

Tras intensas negociaciones en Bogotá y luego de que el gobierno Petro hubiese anunciado que serían los aviones franceses Rafale con los que se cambiaría la flota de los aviones de combate Kfir, una renovación necesaria por su obsolencencia, el ministro de Defensa informó que fracasó dicha negociación.

El gobierno tenía plazo para cerrar la misma hasta el 31 de diciembre, pero las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que todo el proceso para autorizar la renovación de la flota aérea de combate debe surtir, de nuevo, todo el proceso.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la noticia y que será tema del Consejo de Ministros y un nuevo Conpes.

“No logramos finiquitar ni con franceses (Dassault), ni con suecos (Saab) la compra de aviones de combate”, informó el ministro, en entrevista con Caracol Radio.

Una vez se decida, como ya se había hecho, que cambiar la flota de combate es una decisión necesaria y no da más espera, deberá nuevamente abrirse la licitación y cumplir todo el proceso.

Líderes políticos reaccionaron favorablemente a este anuncio que cuando se hizo hace unas semanas causó polémica por considerarse que había sido una decisión apresurada. Ahora, según expresan, se podrá hacer el proceso con transparencia, evaluando las mejores opciones y su costo.

Entre los primeros pronunciamientos por la noticia, el senador Ariel Ávila informó que es necesario comprar nuevos aviones para reemplazar la flota de Kfir, al señalar que su ciclo de vida terminó.

“Hay que comprarlos hoy, en un año, cuatro, cinco o 10 años, pero hay que reemplazar la flota de Kfir, que es muy vieja y repontecializarla cuesta mucha plata”, dijo el congresista.

Sin embargo, agregó Ávila que el contexto actual en el país no le daba el suficiente respaldo al gobierno para continuar con el proceso: “La presión política, lo que había dicho el gobierno de Gustavo Petro, creo que merecía una discusión más a fondo para la tranquilidad del país”, dijo el congresista.


Fuente: El Nuevo Siglo