Al momento de inaugurar la segunda edición de la Casa del Chocolate Colombia 2016, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, destacó el crecimiento del sector cacaotero y se mostró optimista pues pronosticó que este año se podrían alcanzar 180 mil hectáreas de área sembrada y una producción de alrededor de 62 mil toneladas. 

El funcionario dijo que a pesar de que en los últimos años las condiciones climáticas adversas (fenómeno del niño y la niña), afectaron la producción de cacao, gracias a los programas de renovación, siembra nueva y planes de fertilización que llevan a cabo las principales regiones cacaoteras del país, este cultivo presenta un gran crecimiento.

En actual Gobierno, en los últimos dos años, a través del Ministerio de Agricultura ha invertido algo más de 39 mil millones de pesos con los cuales se han apoyado a 20.892 productores y sus familias en temas como renovación, poscosecha, manejo fitosanitario, plan nutricional y establecimiento de cultivos, entre otros.

Además, en el presente año se continúa desarrollando acciones mediante las cuales se está fortaleciendo el control de plagas, enfermedades y mejorando la inocuidad en el sector cacaotero, para la construcción de elementos de política sanitarios con contexto regional.

Al respecto, Pineda reiteró la determinación de la cartera agropecuaria, en cabeza del actual Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, de apoyar decididamente este cultivo que se muestra con uno de los mayores potenciales en el marco del posconflicto.

De igual forma, destacó a la cacaocultura como uno de los sectores con mayor potencial exportador del sector agropecuario, el cual gracias a Colombia Siembra aumentó en 10.176 hectáreas nuevas en lo que va corrido del año. 

En 2015 se enviaron a mercados externos 13.744 toneladas, casi el doble de 2014 cuando se exportaron 8.017 to.   Los principales países destino de exportación de cacao en grano para el 2016 son España, Malasia, Italia, Canadá, México, Estonia, Bélgica y Países Bajos.

Durante los últimos años las exportaciones de cacao en grano han presentado un comportamiento ascendente, mientras que las importaciones presentan una tendencia a la disminución. “Lo anterior debido a que el cacao colombiano está siendo reconocido cada día más en los mercados internacionales como fino de sabor y aroma”, manifestó el Viceministro Pineda.

De igual forma, Juan Pablo Pineda recordó lo dicho por el Ministro Iragorri para describir los buenos resultados del sector cuando señaló: “Esta es una buena hora para el sector cacaotero, se proyecta con grandes perspectivas al futuro teniendo en cuenta que este cultivo se perfila como una de las estrellas para el posconflicto y es uno de los productos priorizados en Colombia Siembra”.

Este año, en La Casa del Chocolate Colombia 2016 que se lleva a cabo en el Centro Comercial Santa Barbara de Bogotá, los visitantes podrán conocer de primera mano los productos que se realizan con base en el grano de cacao colombiano.  Allí se darán cita un total de 40 expositores que van desde marcas reconocidas internacionalmente y nacionales.


Redacción Paz Estéreo