(Foto: Panorama Agro)

Productores de caña de azúcar y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acuerdan fortalecer los esfuerzos conjuntos para impulsar este importante sector agrícola, el cual tiene como objetivo incrementar en 2016 hasta en un 20 por ciento la producción.

 

Este fue el tema central de una reunión entre el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda Azuero y representantes de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), encabezados por su presidente Carlos Hernando Molina, en la que los cañicultores además expresaron su intención de sumarse a Colombia Siembra.

 

“Es de suma importancia que uno de los gremios más representativos se sume a ‘Colombia Siembra’ con nuevas propuestas que contribuyan al impulso del plan”, indicó el viceministro Pineda.

 

“La propuesta se basa en incrementar la producción entre un 15 por ciento y 20 por ciento, que equivale a aumentar entre 20 y 30 mil hectáreas, a través de unos cambios en las estrategias de manejo agroecológico”, dijo el viceministro de Asuntos Agropecuarios.

 

Es un aumento significativo, en las 230 mil hectáreas que tiene el sector agroindustrial de la caña de azúcar y de etanol en la actualidad, y será un gran aporte a la meta de Colombia Siembra, expresó el funcionario.

 

Por su parte, el presidente de Procaña explicó que una de las herramientas iniciales en la alianza con el Ministerio de Agricultura, es implementar una estrategia en la que “los productores de caña de azúcar puedan hacer una autoevaluación de su sistema de producción que permita encontrar elementos débiles y fuertes, y mantener un mejoramiento continuo”.

 

También, se establece la posibilidad de fortalecer la integración agropecuaria con otros reglones como los ovinos; con los cuales, se podría realizar control de las malezas o arvenses y limpiar el espacio en que se produce la caña.  Igualmente, una asociación con forestarles, indicó el presidente de Procaña.

 

Estas estrategias permiten ver el cultivo de caña de azúcar como un elemento dinamizador social, ambiental y económico del sur occidente en Colombia.

 

El viceministro Pineda y el presidente de Procaña, coincidieron en que estos planes de trabajo permiten insertarse en el proceso de posconflicto generando más oportunidades de empleo para la gente a nivel regional.

 

El sector de la caña de azúcar cuenta con 230 mil hectáreas en la zona rural del río Cauca, abarca cinco departamentos del país y aportar 180 mil empleos de forma directos.

 

 

COMPARTIR