El Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Rafael Zabala, manifestó que el Plan Colombia Siembra, es la estrategia más clara de política pública para llevar a cabo el verdadero desarrollo rural en nuestro país.

 

Así lo manifestó el funcionario del organismo internacional, en el marco del foro “Colombia siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo”, organizado por la Revista Semana, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

De acuerdo con Zabala, desde hace tiempo no se veía una estrategia clara para el desarrollo rural: “gracias a la labor del Ministerio de Agricultura y las recomendaciones de la Misión Rural, el país va por un buen camino para lograr una ruralidad sostenible”, dijo.

 

En tal sentido, el representante de la FAO, hizo un llamado a trabajar en una doble vía, en donde las políticas de protección social se articulen con la generación de empleos dignos, en zonas donde hay muy pocas alternativas de trabajo o las existentes, son informales: “en la medida en que vayamos conjugando estos dos elementos, vamos a estar más cerca de una Colombia rural en paz”, aseguró.

 

Rafael Zabala, quien fue uno de los panelistas del primer foro de la gira Colombia Siembra, destacó el papel de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) en el Plan que adelanta el Ministerio de Agricultura, cómo actor fundamental en el análisis de los suelos y la vocación de la tierra. “Con los estudios de la UPRA se van generar más posibilidades en la implementación de estrategias pertinentes y duraderas. Y ahí está el gran reto”, señaló.

 

Así mismo, destacó que la competitividad juega un papel indispensable para la consolidación de Colombia Siembra, pues implica desarrollo en infraestructura, bienes públicos, menos subsidios individuales y más subsidios dirigidos a la asociatividad.

 

“Aquí en la ruralidad de Colombia caben todos grandes, pequeños y medianos”, agregó Zabala.

 

Por otra parte, el representante de la FAO, insistió que uno de los grandes retos en Colombia es el relevo generacional del campo colombiano. “Hay que hacer que los jóvenes vean atractivo lo que actualmente no les atrae, que es la vida en el campo fotografiada en sus padres”, dijo.

 

Al respecto, Colombia Siembra le apuesta a con el objetivo de que los jóvenes se queden en el campo y no migren a las ciudades, tiene como apuesta establecer escuelas de emprendimiento rural, en donde se prepararán profesionalmente en carreras universitarias agropecuarias y en un entorno totalmente rural.

 

Vale recordar que el MinAgricultura está adelantando un trabajo especial para brindar becas en carreras universitarias relacionadas con el agro, para que los hijos de los campesinos, que han nacido y se han educado en zonas rurales, puedan tener acceso a las mejores universidades de Colombia.

 

 

COMPARTIR