La palabra adviento que deriva del origen en latín tiene como significado Venida, y es el tiempo en el que los cristianos se preparan para la venida de Jesús.
El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de la Navidad y es una costumbre muy significativa para los católicos como ayuda para vivir un tiempo que también está representando la esperanza y la buena nueva a través de la corona o guirnalda de adviento como el primer anuncio de la Navidad.

La corona de adviento representa en sí misma, un significado muy especial en varios detalles, por eso a continuación les compartimos algunos de los significados más relevantes a tener en cuenta.

 

La corona como cristianización de la cultura
Esta tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía principalmente en prender velas durante la época de invierno, representando de esta manera el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor, esta también era una señal de esperanza para la venida de la primavera, y así fue representando en cada época la cristianización de la cultura, en la cual lo viejo toma un nuevo y pleno contenido en Cristo, haciendo todas las cosas nuevas.

pr005014
– Forma Circular

La forma circular de la corona de adviento representa una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin, recordándonos así la grandeza de Dios como señal de que él, tampoco tiene ni principio, ni fin, el círculo es también el amor al prójimo, señal del amor hacia el señor y al prójimo y muestra de renovación constante.

christmas door wreath decorated with silver flowers fruits and angels
– La ramificación verde en representan de Jesucristo vivo

La ramificación verde representa la esperanza y la vida, representan a Cristo vivo entre nosotros, recordándonos la vida de gracia, el crecimiento espiritual, y la esperanza que debe ser cultivada durante el adviento, Dios quiere que le esperemos en gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas como un anhelo importante para nuestras vidas, llegando así a la unión más estrecha con nuestro Dios padre.

corona

– Las cuatro velas
Las velas nos iluminan llevándonos a la reflexión en medio de la oscuridad, es oscuridad que no, nos permite ver hacia dónde vamos y nos aleja de Dios.
Luego de la primera caída del hombre, fue Dios quien dio poco a poco una esperanza de salvación que ilumino todo el universo, como las velas de la corona.

Las velas disipan las tinieblas con cada vela encendida, iluminando con Cristo nuestro mundo, por esta razón las cuatro velas se ponen en la corona, encendiendo una a una durante los cuatro domingos de adviento, y realizando una oración especial.

corona-de-adviento3

 

La vela rosada

Las cuatro velas corresponden, a tres moradas y una, color rosa que es encendida el tercer domingo de adviento.
El color morado corresponde y representa el espíritu de la vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos de forma adecuada para la llegada de Cristo.

El color rosa representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del señor, en algunos lugares y tradiciones en el mundo todas las velas son sustituidas por velas rojas y en la noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio como símbolo a Cristo y centro de todo cuanto existe.

velarosa1
BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO

Señor Dios, bendice con tu poder
nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.
La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo 

COMPARTIR