El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 16 al 22 de abril de 2016 disminuyeron las cotizaciones de las verduras y las frutas, mientras que aumentaron las de los tubérculos.

 

A lo largo de esta semana cayeron las cotizaciones del repollo blanco, el pepino cohombro, la zanahoria, la cebolla cabezona blanca, la espinaca, el ajo importado y la acelga. En el caso del repollo blanco, por ejemplo, llegó más cantidad desde El Santuario, Marinilla (Antioquia), El Dovio, Pradera (Valle del Cauca) y Boyacá, a lo que se sumó el adelanto de las recolecciones en la Sabana de Bogotá por las lluvias. En Bucaramanga y Sincelejo, por ejemplo, el kilo se negoció a $907 y a $325, un 13,96 %, en promedio, menos que la semana anterior.

 

Asimismo, se registró un descenso en los precios mayoristas, del maracuyá, esto debido al inicio de cosechas en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, a lo que se sumó la mayor oferta desde Lebrija, Rionegro (Santander), Dagua, La Unión (Valle del Cauca), Dabeiba (Antioquia), Taminango (Nariño) y Patía (Cauca). Esta situación se presentó en 29 de los 31 mercados donde se vendió la fruta. En Cali y Armenia, el kilo se vendió a $2.388 y a $2.242; es decir un 19,50 % menos.

 

En contraste, subieron los precios de otras papas negras como la capira, la única y la suprema, los cuales mostraron una tendencia al alza durante esta semana. Para la capira, por ejemplo, el aumento de su cotización obedeció a las menores recolecciones en Ipiales y Túquerres (Nariño), debido a la finalización de algunas cosechas. Asimismo, se redujo la oferta en Antioquia y Cundinamarca, situación que motivó el incremento de sus precios en 25 de los 28 mercados donde se comercializó. En la ciudad de Manizales, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.508, es decir, un 7,18% más.

 

Por su parte, a lo largo de la presente semana se registró una reducción en los precios del arroz de primera en 24 de los 31 mercados donde se negoció a lo largo de esta semana. Esta situación obedeció al aumento de cosechas en Espinal (Tolima), así como un mayor abastecimiento desde los departamentos de Huila, Meta y los molinos ubicados en la zona industrial de Barranquilla (Atlántico). Asimismo, a lo anterior se sumó la mayor oferta por las importaciones de este cereal procedente desde Estados Unidos.

 

También disminuyeron los precios de la lenteja importada, situación que fue ocasionada por el mayor ingreso que está registrando el producto proveniente de Canadá y Estados Unidos y la reducción en el precio del dólar. En este caso, la tendencia a la baja se presentó en 13 de los 33 mercados, donde se negoció. En la ciudad de Tunja, por ejemplo, la reducción fue del 5,61 % y el kilo se transó a $5.600.

 

Por último, en cuanto a la panela cuadrada morena, la tendencia al alza en su cotización obedeció, a un aumento en la demanda y a la baja producción en Mogotes, Confines, Vélez, Ocamonte y Charalá (Santander), así como en Santana (Boyacá) y Arboledas (Norte de Santander). Este producto registró un alza en 16 de los 24 mercados donde se negoció.

COMPARTIR