El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que en septiembre de 2015 la leche cruda en finca en la Costa Atlántica presentó una leve tendencia al alza, pues de los siete municipios, en cinco se registraron algunos incrementos.

En este sentido, se destacó el departamento de Córdoba, ya que allí se registró una mayor cotización en seis de los12 municipios donde se toma la información. En este departamento, los precios aumentaron en Buenavista, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Planeta Rica y Sahagún.

 

En Antioquia, se observó estabilidad en 21 de los 23 municipios visitados. Las únicas variaciones se registraron en Angostura y El Santuario, donde el pago a los productores reportó un incremento como consecuencia de una bonificación por la mayor calidad del producto.

 

En los departamentos de Boyacá y Cundinamarca el comportamiento de los precios de la leche cruda en finca fue estable respecto al mes anterior. En Boyacá, por ejemplo, la única variación se presentó en Saboyá, mientras que en los otros 14 municipios el precio se mantuvo. Por su parte, en Cundinamarca, el pago a los productores no varió en 21 de los 23 municipios visitados durante este mes, siendo La Calera y Si­mijaca los únicos que reportaron una tendencia al alza.

 

Por su parte, en el departamento de Santander los precios subieron para los productores de El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí y Puente Nacional.

 

En Nariño los precios también subieron en los municipios de Guachu­cal, Ipiales y Pupiales, situación que estuvo motivada por la menor oferta del líquido.

 

Por último, subieron las cotizaciones en Cajamarca (To­lima) y Tuluá (Valle del Cauca). En estos municipios la ausencia de lluvias fue notoria y con ello la menor dispo­nibilidad de alimento para los semovientes. Esta situa­ción derivó en una menor producción y oferta del líquido, lo que provocó el incremento en el pago para algunos de los productores de estos municipios.

 

 

COMPARTIR