El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el Mayor General Alberto José Mejía, Comandante del Ejército Nacional, sellaron una nueva alianza para llevar desarrollo y seguridad al campo. Se comprometieron a “correr una milla extra” en el propósito de sembrar la paz en los territorios más recónditos del país.

 

Durante su encuentro, celebraron un nuevo convenio de cooperación, el cual tiene el objetivo de acompañar a los campesinos y empresarios de las zonas a través de la ejecución de proyectos conjuntos que buscan fortalecer las comunidades y sembrar nuevas oportunidades para la creación de empleo.

 

A los territorios más recónditos del país, llevaremos con el Ejército de Colombia el propósito de sembrar la paz en el campo”, declaró el Ministro Iragorri.

 

Por su parte el General Mejía indicó que “estamos construyendo una visión de largo plazo para servir mejor a nuestros campesinos, el Ministro nos ha ofrecido unas herramientas que nos permiten estar cerca a las comunidades y poderlas ayudar con proyectos productivos y en la sustitución de cultivos ilícitos”, explicó, quien agregó que parte de las conquista de la paz es la conquista de la ruralidad.

 

Gracias a este trabajo, que ya lleva más de un año, se logró la financiación en 2015 de 79 proyectos productivos en la Tercera División por valor de $ 5.403 millones. “Es la primera vez que se planea y diseña una estrategia para trabajar de la mano del Ministerio y este es un ejemplo para mostrar y quedarnos en el corazón de todos los colombianos”, indicó el General quien ratificó que el MinAgricultura es un aliado estratégico para el futuro en la era del posconflicto.

 

En fila para el 2016 y con el nuevo convenio de cooperación con el Ejército hay un banco de 70 proyectos que están en evaluación por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Igualmente, se destaca la realización de tres ruedas de negocios en las que participaron 1.200 pequeños productores, en donde se generaron negocios por valor de $5.292 millones y que representaron 2.646 toneladas tranzadas.

 

Estos espacios son propiciados por las Unidades Militares dentro de sus instalaciones, en donde se genera un encuentro con los productores de cada región y comercializadores de Corabastos, buscando mejores canales de distribución para los productores locales así como la eliminación de intermediarios, mejorando los precios de venta para los productores.

 

Para este año están previstas cinco ruedas más, de las cuales ya se realizó una ayer en Putumayo.

 

Ya no es llegar sin herramientas sino de la mano del MinAgricultura, estamos sacando adelante proyectos productivos, dándole la mano a los campesinos y peleando la guerra de otra manera”, puntualizó el General Mejía.

COMPARTIR