El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario “Sipsa”, comunicó que durante la semana del 14 al 20 de noviembre de 2015 disminuyeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.
En el grupo de las verduras se destacó la reducción en los precios de la cebolla cabezona blanca, la remolacha, el tomate chonto, el pimentón, el repollo blanco, el chócolo de mazorca, el pepino cohombro, el ajo, la lechuga Batavia, el tomate Riogrande y el fríjol verde en vaina. Para el caso de la cebolla cabezona blanca, se destacó el incremento de la oferta procedente desde Aquitania (Boyacá) y de Pamplona (Norte de Santander).

 

Igualmente cayeron las cotizaciones mayoristas de las frutas debido al comportamiento del limón Tahití, la papaya Maradol, el aguacate papelillo, la granadilla, la piña gold, la curuba, la mandarina común, la patilla y
la guayaba pera. Para el limón Tahití, por ejemplo, se contó con una mayor oferta desde el Valle del Cauca,Tolima, Nariño y Santander, ya que están saliendo nuevas cosechas.
Asimismo, se registró una reducción de los precios de las papas única, parda pastusa, suprema, capira y criolla limpia, la yuca ICA y la arracacha amarilla, lo que provocó la caída de las cotizaciones en el grupo de los
tubérculos. Para el caso de la papa única, se destaca el aumento en la recolección del producto en la sabana de Bogotá, Santander y Nariño.

 

Por su parte, se registró una tendencia al alza en los precios de la arveja verde seca importada. Este comportamiento se registró en 11 de los 26 mercados donde se vendió esta semana. De acuerdo con los comerciantes, esta situación fue resultado del menor volumen de abastecimiento proveniente de Canadá. En la ciudad de Villavicencio, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.326, lo que indicó un incremento del 1,44 % respecto a la semana anterior.

 

Del mismo modo, a lo largo de esta semana se presentó un incremento en las cotizaciones del azúcar sulfitada, comportamiento que se registró en 11 de los 24 mercados donde se comercializó. Dicho comportamiento obedeció a la reducción en la oferta procedente del Valle del Cauca. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se ofreció a $2.290, lo que significó un incremento del 3,62 % respecto a la semana pasada.

 

Finalmente, se registró un aumento en el precio de la carne de res muchacho, comportamiento que se observó en 10 de los 27 mercados donde se comercializó este corte de carne de res. Según los comerciantes, lo anterior obedeció a un incremento en el precio del ganado en pie. En la ciudad de Bucaramanga, por ejemplo, se presentó un alza del 1,85 % respecto a la semana pasada, vendiéndose el kilo a $13.750.

 

 

COMPARTIR