Fotografía Del Espectador

El 27 de Junio de 1992 fue nombrado como Obispo Auxiliar de Buenos Aires 

El día de hoy se cumplen 26 años de la consagración como Obispo Auxiliar de Buenos Aires del entonces Padre Jorge Mario Bergoglio, hoy en día el Papa Francisco. Su nombramiento fue conferido por el Cardenal Antonio Quarracino, Arzobispo de la capital argentina, el 27 de junio de 1992.

En la Catedral de Buenos Aires, Junto con el Cardenal Quarracino, participaron en la Misa de la consagración episcopal, el entonces Nuncio Apostólico de Argentina, Mons. Ubaldo Calabresi; y Mons. Emilio Ogñénovich, Obispo de Mercedes.

El 13 de mayo de 1992, el Padre Jorge Mario Bergoglio supo que sería Obispo Auxiliar de Buenos Aires, así lo relató años después en el libro biográfico “El Jesuita”, escrito por los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti.

Cuando el Vicario de Cristo supo sobre su nombramiento dijo que su primera reacción fue de sorpresa. “Me bloqueé. Como señalé antes, como consecuencia de un golpe, bueno o malo, siempre me bloqueo. Y mi primera reacción es, también, siempre mala”.

El nombramiento como Obispo Auxiliar de Buenos Aires, fue aprobado por el Papa San Juan Pablo II y se hizo público el 20 de mayo.

Por otro lado, en mayo de 1997, cinco años después de su ordenación, fue el mismo Nuncio Calabresi quien le informó que el Papa peregrino había decidido que fuera el nuevo Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires, diócesis en la que sirvió hasta 2013, fue en ese año en el que fue elegido como Sucesor de San Pedro.


Redacción: Annie Rincón 

COMPARTIR