A septiembre, más de un millón de deudores renegociaron créditos por un valor de $15,8 billones

Foto: Superfinanciera / Gráfico LR - GR

De acuerdo con información publicada por la Superfinanciera, 675.850 deudores hicieron modificaciones en sus tarjetas de crédito

Por: Paola Andrea Vargas Rubio

La República

Mediante el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el cual fue dado a conocer por la Superintendencia Financiera de Colombia y que entró en vigencia desde el 1 de agosto, más de un millón de deudores refinanciaron sus créditos por un valor total de $15,8 billones al 30 de septiembre.

La mayoría de los usuarios del sistema financiero que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito. De acuerdo con datos consolidados en el ‘Informe Estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura’, publicado por la Superfinanciera, 675.850 deudores hicieron estas modificaciones por $3,22 billones.

Otros de los productos financieros que más registraron solicitudes de redefinición de condiciones son los créditos de libre inversión, con 131.801 deudores acogidos por un saldo de $3,37 billones; y los microcréditos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, con 53.000 usuarios por $238.328 millones.

Los datos que dejó al cierre del 30 de septiembre el PAD van en línea con los resultados de la última Encuesta de Dificultades Financieras de TransUnion. “Las tarjetas de crédito (38%) y los créditos personales (37%) son las obligaciones que con mayor frecuencia indican los consumidores que no podrán pagar”, aseguró Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion.

Olivella agregó que se puede afirmar que en septiembre se ha observado que el impacto financiero del covid-19 en los hogares colombianos sigue siendo significativo, al punto que casi ocho de cada 10 colombianos (77%) dicen que sus ingresos familiares han sido afectados negativamente.

En línea con esto, Diana Ordóñez, vicepresidente Financiera de Scotiabank Colpatria, dijo que “algunos clientes continúan enfrentando situaciones difíciles, por lo que se han diseñado nuevas herramientas, alineados con el PAD. (…) La tendencia muestra que hasta mediados de 2021 se tendrán resultados con algún grado de afectación respecto de las condiciones pre-covid”.

Debido al impacto que sigue teniendo la pandemia en las finanzas de las empresas y los hogares, el PAD también permite que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no suban. Al corte del 30 de septiembre, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 20,6%.

Mientras que para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, “el promedio de este recorte fue de 1,82%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 21 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de cuatro meses”, detalló la Superfinanciera.

A pesar de este avance, Olivella destacó que el monto promedio en el que se espera que los usuarios del sistema se queden cortos al momento de pagar sus obligaciones aumentó en septiembre en relación con agosto, ya que pasó de $793.054 a $890.689. Esto representó un aumento de casi $100.000 al comparar los dos meses.

Los productos con menos redefiniciones
Los productos financieros que han registrado el menor número de solicitudes de redefiniciones al 30 de septiembre por parte de los deudores del sistema son los créditos de construcción, los oficiales y los institucionales, con 70, cinco y tres deudores acogidos al Programa de Acompañamiento, según datos del informe de la Superfinanciera. Al analizar los productos con los menores montos renegociados son los institucionales, con $1,7 billones; los créditos de bajo monto, con $3.347 millones; y los de factoring, con $38.518 millones.


Tomado del portal del diario La República