Acuerdos de cooperación entre Colombia e Irlanda

Continuando con su gira por el continente europeo, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se convirtió en la funcionaria colombiana de más alto nivel en visitar oficialmente la nación de Irlanda, con el fin de sostener un encuentro con su presidente, Michael D. Higgins, y su primer ministro, Micheál Martin, y donde planteó la importancia de aumentar la inversión irlandesa en Colombia.

En ambos encuentros, la alta funcionaria recordó que Irlanda y Colombia comparten valores y lazos de amistad que se han fortalecido, especialmente en los últimos años. Explicó que los temas de mayor interés entre ambas naciones son la cooperación, construcción de paz con legalidad, la promoción de vínculos comerciales e inversión, así como la equidad de género.

 

La Ministra de Relaciones Exteriores recordó que en los últimos tres años se abrieron las embajadas en Dublín y Bogotá, “y esto ha generado una mayor y más profunda relación en una agenda amplia e integral, en términos de diálogo político, cooperación, educación, innovación, agricultura, cultura y vínculos económicos en las áreas de inversión, comercio y turismo”, comentó.

Asimismo, Ramírez declaró que “Colombia agradece el apoyo de Irlanda, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el seguimiento de la implementación de la política de Paz con Legalidad y los fondos de estabilización por valor de US$6,1 millones” y reiteró el interés del Gobierno de Colombia por continuar con el intercambio de experiencias con Irlanda en esta materia.

De igual forma, compartieron impresiones sobre la necesidad de fortalecer la democracia y el multilateralismo para afrontar los desafíos globales, la importancia del emprendimiento en los jóvenes, el empoderamiento de la mujer y la flexibilización de visados entre Colombia e Irlanda.

Por su parte, el presidente Michael D. Higgins se identificó como un gran conocedor de Colombia, exaltó la democracia en nuestro país y reafirmó su intención de seguir apoyando la implementación de paz con legalidad en nuestros territorios.

En la reunión con el Primer Ministro, la Vicepresidenta y Canciller planteó la importancia de aumentar la inversión irlandesa en Colombia, pero también “trabajar juntos en los escenarios multilaterales para la reforma de Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad y asegurar una capacidad más efectiva de los organismos multilaterales para prevenir la ruptura democrática y las guerras que están enfrentando países como Ucrania por la agresión unilateral de Rusia”.