Agrópolis, el proyecto que unirá el campo y la ciudad

Fotografía: IBAL

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL buscan implementar nuevas formas de producción agrícola integrando el campo y la ciudad.  

Este jueves en un evento público la Alcaldía de Ibagué y la Empresa de acueducto  y alcantarillado IBAL presentaron el proyecto Agrópolis, el cual busca  convertir a Ibagué en un municipio sostenible,  implementar nuevas formas de producción agrícola, reusar aguas residuales e integrar el campo y la ciudad hace parte de las metas trazadas por el proyecto denominado, Agrópolis.

Fotografia: IBAL

Así lo dio a conocer el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. “Queremos construir alrededor del agua una ciudad productiva, no queremos ser una ciudad minera, sino agrícola. Por eso, este proyecto inicia desde la preservación del nevado del Tolima, pasando por el cuido de las cuencas hidrográficas,  el cambio de alcantarillado  y el reuso de las aguas residuales”.

De acuerdo con el mandatario otra de las metas de Agrópolis es  pasar del 13 al 95% del agua residual tratada. De esta manera se contará con 2.000 litros por segundo para irrigar la meseta de Ibagué, que tiene 27 mil hectáreas.

“La proyección es que en el 2019, Ibagué cuente  con un portafolio diversificado de productos especialmente hortofrutícolas para ser más  competitivos en los mercados nacionales e internacionales”, agregó el Alcalde.

Por su parte, José Alberto Girón Rojas, gerente del IBAL explicó que el proyecto está diseñado en cinco fases. En la primera se deberá  definir qué producir, dónde, cómo y  con quién. “Ya en la segunda fase avanzaremos en el reuso de agua residual, las parcelas experimentales y la  definición de  la oferta hídrica”.

En la fase  tres, se elegirá el  modelo de  logística, asistencia técnica, ciencia y tecnología,  modelo organizacional de gestión, administración, inteligencia de mercados. Mientras que en las dos últimas etapas se trabajarán las acciones para hacer crecer y consolidar el proyecto.

De acuerdo con el mandatario otra de las metas de Agrópolis es  pasar del 13 al 95% del agua residual tratada. De esta manera se contará con 2.000 litros por segundo para irrigar la meseta de Ibagué,  que tiene 27 mil hectáreas.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR