Al menos 5 casos de desaparecidos de Palacio siguen en investigación

Foto: Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

Casos como el de la exguerrillera Irma Franco no han sido aclarados, dice Fiscalía.

Ante la versión revelada por Noticias Caracol según la cual para la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal no hubo desaparecidos forzados en los hechos del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, el organismo investigador aclaró que esa situación no es extensiva a todos los casos relacionados con el proceso.

El fiscal José Ricardo Sarmiento, responsable de la investigación, le dijo a EL TIEMPO que al menos cinco procesos siguen abiertos porque no se tiene ninguna pista del paradero de las personas desaparecidas.

Se trata de los casos de Irma Franco, guerrillera del M-19, que según varios testimonios salió con vida del Palacio de Justicia y fue detenida por miembros de inteligencia Militar; Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio; David Suspes Vélez, Norma Constanza Esguerra y Gloria Anzola de Lanao.

Además, la Fiscalía mantiene la hipótesis de una posible desaparición forzada y ejecución extrajudicial del exmagistrado auxiliar Carlos Horacio Urán.

“Estas personas sí pudieron haber sido victimas de desaparición forzada. No lo sabemos y seguiremos investigando con el fin de determinar el lugar y las circunstancias que rodearon su muerte”, señaló el funcionario.

La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal ya han identificado los restos de seis de los 11 desaparecidos históricos del Palacio de Justicia y en esos casos sí hubo una identificación errada de los cuerpos.​

El fiscal Sarmiento dijo que siguen trabajando con “la esperanza de encontrar esos cuerpos. Cuerpos que todavía están siendo objeto de análisis por Medicina Legal. Hay unos cuerpos que fueron exhumados y no han sido identificados plenamente. No tengo un dato determinado porque hay familias donde los papás de algunas de las víctimas del Palacio ya fallecieron y nos tocó exhumar esos cuerpos para tomar las muestras de ADN”.

El funcionario señaló que esta es la principal conclusión que se le va a presentar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH el próximo 6 de septiembre. “El objetivo de presentar el documento se debe a que la Corte quiere hacer una evaluación de diferentes fallos que ha dictado en contra del Estado colombiano y uno de esos fallos es Palacio de Justicia”.


Tomado del diario EL TIEMPO