Se podría adoptar prohibición de entrada a bares y restaurantes a no vacunados en Colombia

Pasaporte Sanitario Agencia EFE

Los procesos de vacunación en Colombia vienen avanzando de manera significativa, pero lastimosamente aún, no se alcanzan las metas que se ha propuesto el Gobierno Nacional, por la negativa de cientos de miles de colombianos que se han negado a ser parte del proceso, ya sea por desinformación o creencias personales, lo que estaría poniendo en riesgo la meta de llegar a una inmunidad de rebaño en el país.

Por otro lado, las mutaciones que ha tenido el Covid-19 en los últimos meses, han generado revuelo entre los científicos que han tenido que reevaluar el comportamiento del virus frente a las actuales vacunas. Siendo una de las más agresivas de estas mutaciones la denominada Delta, que habría llegado a Colombia la semana pasada, según algunos estudios preliminares mencionan incluso en llegar a aplicarse una tercera dosis para mitigar sus devastadores efectos que tiene el cuerpo humano.

Por eso se trata de lograr que la gente se concientice y ponga el bienestar colectivo por encima de las creencias personales, hablando de países como Francia e Israel han optado por tomar medidas restrictivas para quienes no tengan el esquema de vacunación completo como, prohibiendo su entrada a espectáculos, restaurantes, bares e incluso el transporte público.

Ya que en Colombia, el tema no es ajeno, y como ha ocurrido con otro tipo de medidas que se han tomado en el extranjero, es muy posible que la prohibición se implemente en las próximas semanas cuando empieza a proliferasen los contagios por la variante Delta.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz indicó que ya se encuentran evaluando algunas medidas, en el caso de que el proceso de inmunización siga presentando demoras.

“La vacunación es de interés general, prima el interés general sobre el individual, de manera que hay una obligación de vacunarse y proteger a los demás del contagio. Si no hay una cobertura aceptable de vacunación, realmente el Gobierno podría tomar medidas de restricción a algunos espacios y actividades a personas que no se han vacunado”, apuntó el ministro.

Por su parte Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aseguró que, se está haciendo una convocatoria libre de vacunación voluntaria, no se puede descartar que en las próximas semanas se empiece a hablar de un certificado de inmunización para ingresar a ciertos lugares e indicó el Gobierno Colombiano está muy pendiente de los impactos que tendrá la medida en Israel y Francia.

Dejando unas metas a corto plazo

La meta a finales de agosto, es llegar a los 35 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional, con lo cual se estaría hablando de una cobertura aproximada de 18 a 19 millones de colombianos, teniendo en cuenta que la mayoría de vacunas que han llegado al país deben aplicarse en dos dosis, con esto se estaría hablando de que aproximadamente, entre el 35% y 38% de la población tendría que estar inmunizada.

Es importante recordar que para llegar a la inmunidad de rebaño el 75% de la población debe completar el cuadro de vacunación.


Fuente: Alerta Tolima