Alerta naranja en Chaparral. Gobierno departamental atiende emergencias en el municipio

Foto: Suministrada

Se declaró alerta naranja en Chaparral a causa de las fuertes lluvias que afectan el municipio y que dejan dos victimas mortales y varios damnificados.

Se instaló el Consejo Municipal de la Gestión del riesgo de desastres en Chaparral con el acompañamiento de la Secretaría Departamental del Ambiente y Gestión del Riesgo en cabeza de la directora de Gestión del Riesgo, la Ingeniera Andrea Mayorquín.

Durante el consejo se evaluó  la difícil situación que se presenta en esta zona por las intensas lluvias de los últimos días.

Como resultado de este consejo se declaró la alerta naranja en todo el municipio y se anunció que a través  de la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se realizará un sobrevuelo en la el corregimiento de Las Hermosa, uno de los sectores más afectados por la ola invernal.

Con este sobrevuelo se espera identificar los puntos críticos y si existe el riesgo de un deslizamiento que pueda producir un represamiento sobre el río Amoyá.

El alcalde de Chaparral,  Hugo Fernando Arce,  hizo un llamado a su comunidad a estar en alerta máxima y especialmente después de que en la madrugada del sábado a causa de las intensas lluvias, un deslizamiento les quitara la vida mientras dormían a un niño de 5 años y a una mujer de 74 años en la vereda Los Sauces, corregimiento Las Hermosas.

Por su parte la Directora de Gestión del Riesgo Departamental, Andrea Mayorquín manifestó: “Tenemos un diagnóstico donde logramos identificar con los organismos de socorro las familias que fueron duramente afectadas y a las cuales se les hará entrega de manera rápida de unos kits de aseo y de cocina por parte de la Gobernación”.

Además, la directora de la Gestión del Riesgo ratificó todo el compromiso de la administración departamental de acompañar y apoyar al municipio de Chaparral en esta emergencia, y puso a la disposición la maquinaria amarilla de la secretaría que es de uso exclusivo para la atención de emergencias en el departamento.


Tomado del servicio de prensa de la Gobernación del Tolima