Alicia Arango, nueva Mininterior; Gutiérrez va a consejería de DD. HH.

Foto: Ministerio del Trabajo

El presidente Iván Duque confirmó los cambios este viernes.

Como se venía hablando desde hace unas semanas en los círculos políticos, y en los mismos medios de comunicación, se oficializó la salida de Nancy Patricia Gutiérrez del ministerio del Interior.

Así lo confirmó este viernes el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter, quien además designó a Alicia Arango como nueva ministra del Interior. «Ella ha desempeñado una gran labor en el Ministerio de Trabajo y asumirá este nuevo reto el 15 de febrero. Agradezco su servicio a Colombia y todos los logros alcanzados en la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables».

Gutiérrez asumirá ahora como consejera presidencial para los Derechos Humanos, cargo que tenía el recién electo fiscal, Francisco Barbosa. Así lo confirmó este viernes el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter, quien además designó a Alicia Arango como nueva ministra del Interior. «Ella ha desempeñado una gran labor en el Ministerio de Trabajo y asumirá este nuevo reto el 15 de febrero. Agradezco su servicio a Colombia y todos los logros alcanzados en la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables».

Gutiérrez asumirá ahora como consejera presidencial para los Derechos Humanos, cargo que tenía el recién electo fiscal, Francisco Barbosa.

«La ministra Nancy Patricia ha sido la primera mujer en ocupar la cartera de Interior, y seguirá apoyando al Gobierno en defensa de los derechos humanos.

Gutiérrez, quien esta semana estuvo en el ojo del huracán por afirmar que el acuerdo de paz con las Farc es «semifallido», tuvo que lidiar varias batallas durante los 17 meses que estuvo al frente de esa cartera.

Además, lideró todo el plan para garantizar la seguridad y transparencia en las elecciones regionales del 27 de octubre del año pasado.

De igual forma, fue la encargada de liderar los proyectos contra la corrupción en el Congreso, que si bien no tuvieron un camino fácil, finalmente la mayoría fueron aprobados.

Pero no todo fue color de rosas en el Congreso. Durante su gestión se hundieron proyectos claves para el Gobierno Nacional, como las reformas de la política y de la justicia. Además, la derrota de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Su gestión estuvo rodeada de algunas polémicas. La más reciente fue esta semana, cuando aseguró que el acuerdo de paz con las Farc es «semifallido», pero no por responsabilidad del Gobierno Nacional, «el cual ha respetado la institucionalidad», sino por las actuaciones de las Farc.

Esta afirmación, de alguna manera, va en contravía de las declaraciones del presidente Iván Duque y del consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien es el encargado de toda la reincorporación.


Tomado del diario EL TIEMPO