América, por un triunfo en su partido 200 de Libertadores

Foto: SILVIO AVILA AFP

El equipo caleño recibe en el Pascual a Universidad Católica. Ambos llegan con 3 puntos y una derrota podría dejarlos cerca de la eliminación.

Por: Juan Diego Ríos

AS.COM

La historia tiene a América como el equipo colombiano que más partidos ha jugado en Copa Libertadores, torneo en el que ha disputado 4 finales. Este miércoles 23 de septiembre (7:30 p.m.) cuando reciba a Universidad Católica de Chile, por la cuarta fecha de la fase de grupos, completará 200 juegos en este campeonato, siendo el primer club de nuestro país en llegar a esa cifra.

Este récord se da en medio de la necesidad de un triunfo, ya que está en el tercer puesto del grupo E con 3 puntos, los mismos de su rival. De perder, podría complicar su clasificación a octavos de final e incluso quedar lejos de la tercera casilla que da cupo a la Copa Sudamericana. Sus últimos dos encuentros serán frente a Internacional y Gremio de Porto Alegre.

El partido 200 de América

El 18 de febrero de 1970 fue el debut de América de Cali en la Libertadores, el equipo empató 2-2 frente a la Universidad de Chile. En esa edición quedó eliminado en  primera fase, pero luego vendrían memorables actuaciones, llegando 4 veces a la final: 1985, 1986, 1987 y 1996. Todas las perdió.

En total, el equipo caleño tiene 199 partidos, de los cuales ganó 90, empató 55 y perdió 54, para un rendimiento del 54.4% al conseguir 271 puntos, ubicándose en la casilla 13 de la tabla histórica del torneo. Además, es el club colombiano con más juegos en la Copa, seguido por Atlético Nacional (175), Deportivo Cali (154), Junior FC (111) e Independiente Santa Fe (98).

Para el partido de este miércoles el técnico Juan Cruz Real llega con dos bajas, Edwin Velazco por problemas respiratorios y Carlos Arrieta por un contractura muscular. Yesus Cabrera seguirá ausente por un desgarro. El resto de la plantilla se encuentra apta y el entrenador podrá contar con sus máximas figuras: Duván Vergara, Adrián Ramos y Rafael Carrascal.

Universidad Católica en racha

Contrario a lo de América, que viene de perder la Superliga, de caer ante Inter y ganarle el fin de semana a Bucaramanga, Universidad Católica llega al duelo en el Pascual Guerrero siendo el líder del torneo chileno y con una racha de 4 victorias consecutivas. El equipo de Ariel Holan no tendrá novedades en su nómina y jugaría con el mismo once que le ganó a Gremio la semana anterior. Busca un triunfo para remontar la situación en su grupo, donde es último con 3 puntos.

«Tenemos que tratar de sumar, hacer un buen partido y seguramente sacaremos un resultado positivo. El grupo todavía no está terminado, nosotros pensamos en sumar y después tenemos una buena posibilidad de local», aseguró Fernando Zampedri, goleador de la Católica.

Formaciones probables de América y Católica

América: Eder Chaux; Rodrigo Ureña, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Nicolás Giraldo; Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra; Duván Vergara, Juan David Pérez y Adrián Ramos.

DT: Juan Cruz Real.

Universidad Católica: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; Luciano Aued, Ignacio Saavedra, César Pinares; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.


Tomado del portal as.com