Amor por la vida

Foto: Paz Estéreo

Participe el próximo domingo de la Jornada de Oración por la Vida

La Arquidiócesis de Ibagué y la Gobernación del Tolima convocaron para el próximo domingo 17 de febrero una Jornada de Oración por la Vida, en razón a los más recientes casos de suicidio sucedidos en la capital del Tolima, que han estremecido a la sociedad tolimense.

“La antítesis del desprecio por la vida es el amor y la defensa de ella misma, para que nadie intente terminarla es necesario ejercer el amor, defensa y respeto por la vida del otro, de los demás, especialmente por los que andan mal, tristes, estresados, desesperados, fatigados, ellos son los que reclaman que nos acerquemos, los escuchemos y les demos razones para vivir”, aseguró Monseñor Flavio Calle Zapata, Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué.

La jornada también es una iniciativa de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, que pretende, en trabajo mancomunado con la Arquidiócesis, darle un respaldo espiritual a los tolimenses, especialmente a aquellos que se encuentran en situación vulnerable.

Sobre el fenómeno del suicidio y los tratamientos que un tema tan complejo y sensible recibe por parte de la sociedad en su conjunto, Monseñor Flavio Calle Zapata hizo énfasis en la espiritualidad.

“No todo es psicología, psiquiatría y sociología, aquí el tema también es de espiritualidad cristiana, valorar la vida como un don de Dios, por esa razón logramos unir a todos los Obispos del Tolima  para que el próximo domingo en todas las misas, especialmente en la de las 10:00 de la mañana, oremos por el amor y la defensa de la vida”, concluyó el Arzobispo.

La Arquidiócesis de Ibagué impartió una directriz a todos los sacerdotes del departamento para que en la misa del próximo domingo tengan en cuenta los siguientes puntos en sus homilías en torno a la valoración de la vida.

Dios autor de la vida: La Fe en Dios nos afianza en la vida y nos da fuerza para enfrentar los problemas.

La Familia: Guardar unidad, comprensión y unidad familiar.

Valoración de la vida: Mientras estamos vivos podemos solucionar los problemas y enfrentar las dificultades.

Escuchar: Acoger a las personas inmersas en conflictos.

No dejarnos llevar por el estrés: No dejarnos llevar por el cansancio extremo, buscar ayuda oportuna para no llegar a la desesperación.

No frecuentar ambientes satánicos: Son un contexto peligroso en las crisis, el demonio está presente en todo suicidio, busca a los desesperados para darles el ‘empujón’ a la muerte, el demonio es el agente de la muerte y no de la vida.

Alianza interinstitucional: Mantener articulada y activa una alianza entre las instituciones que deben velar por la vida, para la prevención del suicidio. Trabajar para llevar una vida sana y ordenada y saber encontrar apoyo en la psicología, la medicina, en el magisterio, en la consejería familiar y en las mismas instituciones del gobierno.

Cuándo: Domingo 17 de febrero

Hora: 10:00 de la mañana.

Dónde: En todas las catedrales, iglesias y capillas del Tolima.


Paz Estéreo