¿Quién fue Carlo Acutis?

El Beato, cuyas reliquias visitaron la Arquidiócesis de Ibagué vivió una corta, pero fecunda vida en la tierra. Conoce rasgos importantes de su vida.

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Reino Unido y falleció el 12 de octubre de 2006 a sus 15 años de edad. Fue un aficionado programador de informática, conocido por documentar milagros eucarísticos alrededor del mundo y publicarlos en el sitio web que creó un poco antes de su muerte a causa de una leucemia fulminante. Hijo de Andrea Acutis y Antonia Salzano quienes se mudaron a Milán, Italia, poco después del nacimiento de Carlo.

Desde sus 7 años despertó su amor por Dios y la Eucaristía. Desde que recibió la primera comunión asistía sin falta a la Eucaristía y luego se quedaba en la hora santa. Su amor por el rosario era especial y se confesaba una vez a la semana.

Su testimonio de fe ayudó para la conversión de sus padres, promoviendo la predicación en su casa, en especial a su madre quien no era una persona cercana a la religión. A su vez Carlo se destacaba por ser un chico solidario en su escuela, defendiendo a sus compañeros de bullying o ayudándoles en situaciones vulnerables en especial a los que sufrían de alguna discapacidad.

Ahora bien, Carlo hizo uso de sus capacidades y talentos informáticos para ponerlos a disposición de la comunidad para promover la fe y los milagros eucarísticos. Creó un sitio web en el cual publicó 4 exposiciones haciendo referencia a preguntas que según él eran cuestionables por todos desde la religión, la iglesia y los milagros. Además de su página web, era un niño ´gamer´, pues amaba los videojuegos, su primera consola salió en el mercado en el año 2000 donde Carlo tiene apenas nueve años de edad.

El 12 de octubre, día de su fallecimiento, también se celebraba el día de la Virgen del Pilar. Carlo fue sepultado en Asís pidiéndolo así por el amor que le tenía a San Francisco. En el 2013 se abrió su causa para la canonización y fue beatificado el 10 de octubre de 2020. Su cuerpo reposa en una urna de vidrio vestido con jeans y un par de tenis como solía encontrarse, además de esto se considera que sus restos se encuentran íntegros a pesar del tiempo y el deterioro normal.

Fue beatificado por un milagro atribuido a su intercesión, por medio de Matheus un niño brasileño el cual padecía una malformación congénita conocida como páncreas anular. “El 12 de octubre de 2013, a siete años de la muerte de Carlo, el niño expresó un singular deseo, como una oración: ‘Quisiera poder no vomitar más’. Inmediatamente comenzó la curación, al punto que la morfología del órgano en cuestión cambió”.

Cuando Luciana su madre preguntó a su hijo qué había pedido, Matheus la sorprendió respondiendo que ya estaba curado gracias a Carlo Acutis. Ya en casa, el niño pidió comer y le preguntó a su hermano cuál era la mejor comida que había probado.

La mamá le sirvió la cantidad que come un adulto, creyendo que no lo terminaría, pero acabó su ración y pidió más. Luciana esperó a que el niño vomitara la comida, pero eso no sucedió.


Redacción Paz Estéreo