Andrés Felipe Arias será deportado a Colombia, según notificación de gobierno estadounidense

Foto: Archivo El Espectador

Es el último paso para que el exministro de Agricultura sea deportado para que responda por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Este lunes, una Corte de Apelaciones de Atlanta validó su extradición nuevamente.

Estados Unidos notificó al gobierno colombiano sobre la extradición de Andrés Felipe Arias al país para que responda por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro. Así, el gobierno norteamericano surtió el último paso para que el exministro de Agricultura sea enviado a Colombia para que cumpla con la pena de 17 años de prisión por la irregularidades en el plan de prestamos a bajo interés para que pequeños agricultores.

Este miércoles, la embajada de Colombia en Washington comunicó la notificación hecha por el gobierno estadounidense en la que concedido la extradición de Andrés Felipe Arias. En la nota entregada, se les pidió a las autoridades competentes colombianas para que se pongan en contacto y así coordinar la entrega del exministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Será ahora el Ministerio de Justicia el que tendrá que realizar las labores correspondientes para que Arias vuelva a territorio colombiano. En la actualidad, el exfuncionario se encuentra en una prisión de la Florida, desde allí intentó en varias ocasiones recuperar su libertad y frenar su deportación a su país de origen.

Incluso, este lunes, una corte de Atlanta, Estados Unidos, rechazó una apelación hecha por Arias en contra de su extradición. Con esta decisión, el tribunal dejó en firme la decisión de dos jueces de tribunales del Distrito Sur de Florida que habían avalado la solicitud de la Corte Suprema de Justicia en Colombia que requiere a Arias para que cumpla su condena por AIS.

«Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo», señaló la corte este lunes.»Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye» de la extradición, agregó el tribunal.

Tras esta decisión, varios senadores del Centro Democrático se unieron a través de redes sociales para pedir la libertad del, que consideran, perseguido político. Incluso han escrito cartas al presidente de los Estados unidos, Donald Trump, para que evite la extradición del que fue considerado uno los alfiles de Álvaro Uribe en las elecciones de 2010.

Andrés Felipe Arias es requerido por la justicia colombiana para que pague una pena de 17 años de prisión. El exministro fue condenado en ausencia por haber aprobado millonarios créditos fraudulentos a favor de empresarios y grandes terratenientes, caso más conocido como el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Originalmente, AIS había sido diseñado para otorgar líneas de crédito a bajo interés a pequeños agricultores para la instalación de sistemas de riego.

Arias está en territorio estadounidense desde junio de 2014, uno días antes de que la Corte Suprema dictara sentencia en su contra. Allí solicitó asilo, pero en agosto de 2016 las autoridades de los Estados Unidos lo capturaron ante el pedido de la justicia colombiana. A finales de ese mismo. año le fue otorgada la libertad bajo fianza, sin embargo, fue recapturado en agosto de 2018. Desde entonces, está a la espera, en una prisión de la Florida, a que se resuelva su pedido de extradición.


Tomado del diario El Espectador