Anuncian ajuste en los recursos de salud de cada colombiano para 2019

Foto: 123rf

El Ministerio de Salud anunció un aumento en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del próximo año.

El Ministerio de Salud dio a conocer que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que el sistema reconoce por la salud anual de cada colombiano, aumentará en el 5,31 por ciento para el régimen contributivo y 9,40 % para el subsidiado en el 2019.

Como resultado del incremento de ese porcentaje, la UPC del régimen contributivo pasará de 804.463 pesos a $ 847.180. Además, se reconocerá una prima adicional de 10 por ciento a 363 municipios catalogados en zonas dispersas y una de 9,86 % adicional para 32 ciudades.

En el caso del régimen subsidiado, la UPC pasará de 719.690,40 pesos en el 2018 a

$ 787.327,20 el próximo año. Igualmente, se reconocerá una prima adicional de 11,47 por ciento para 363 municipios catalogados como zonas dispersas y una del 15 % para 32 ciudades.

La UPC, valga recordar, es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios en Salud (PBS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

Este valor, que se fija al final de cada año por una resolución, es transferido a las EPS por cada afiliado y es a la vez la variable financiera más importante del sector de la salud.

A San Andrés, Providencia y Santa Catalina se le asignó una prima adicional del 37,9 por ciento en el régimen contributivo y se igualó la prima pura (sin tener en cuenta los gastos de administración) del régimen contributivo y el subsidiado, según anunció el Ministerio de Salud.

El aumento busca avanzar en el compromiso por una Colombia más equitativa, donde se garantice la salud para todos y su sostenibilidad a partir del compromiso de los ciudadanos, aseguró el ministro Juan Pablo Uribe.

Por su parte, Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, tomó el anunció como un cierre de brechas entre las UPC de los dos regímenes que, dice, venía estancado desde el año 2013.

“En medio de tantas dificultades financieras, qué bueno priorizar la salud de las personas más pobres y vulnerables”, indicó Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, quien además enfatizó en que “no estamos de acuerdo con que la equiparación de las primas puras sea hasta el 95% y no del 100%, pero respetamos y acatamos el concepto de la honorable Corte Constitucional y celebramos que por fin se avance en la igualación de las UPC entre regímenes”.

Hoy, el sistema de salud tiene afiliados a 47’054.892, de los cuales 22’624.355 pertenecen al régimen subsidiado y 22’412.660 al contributivo. Estos dos regímenes serán los beneficiarios de estos incrementos porque los dos 2’017.877 pertenecen a esquemas especiales de excepción (Fuerzas Armadas, Policías, Ecopetrol, Maestros).


Tomado del diario El Tiempo

COMPARTIR