Aprobada ley de financiamiento en el Congreso

Foto: El Tiempo / Cortesía de Minhacienda

Anoche pasó en la plenaria del Senado y ahora en la de la Cámara de Representantes.

La ley de financiamiento del gobierno de Iván Duque acaba de ser aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, mientras que anoche pasó en la de Senado.

La cámara baja, con 97 votos a favor y 51 votos, aprobó acoger el texto aprobado por el Senado en la noche del martes.

En la cámara alta, en total se aprobaron 124 artículos de la ley de financiamiento, los 112 originales de la ponencia más 12 nuevos que fueron incluidos.

Entre los artículos aprobados está la renta para personas naturales, y el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas para la tributación y el impuesto al patrimonio.

De igual manera, se aprobó la sobretasa transitoria al sistema financiero del país:  el próximo año pagarían 4 puntos por encima de lo  las demás empresas, es decir, quedarían pagando lo mismo que este año (37 %). Y en el 2020 pagarían y 2021 tres puntos adicionales a la renta de personas jurídicas. El impuesto solo sería por tres años.

También se aprobó el artículo que penaliza a los evasores de impuestos. El director de la Dian, José Romero Tarazona, dijo que estos delitos fiscales deben ser castigarse, por cuanto se están apropiando de dineros que le pertenecen al fisco.

Para los contratistas se mantiene como está el pago de IVA hasta hoy.

-Habrá un régimen de transición de 2 meses para la implementación del IVA plurifásico.

.Se mantienen las condiciones de la norma actual para el etanol.

-Se crea una comisión que va a estudiar desde lo financiero, técnico, legal todo lo que tiene que ver con zonas francas.

-Se establece el agente retenedor para recaudar impuesto en plataformas de ‘webcam’ para que puedan pagar.

-Excluyen de la obligatoriedad de declarar como contribuyente a organismos de acción comunal.

-Se deja establecido a nivel general el timbre de salida del país para vuelos internacionales a la misma tarifa de hoy, 15 dólares.


Tomado del portal de noticias del diario El Tiempo