Aprobado en segundo debate proyecto de saberes culturales

Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO

La Plenaria del Senado de la República puso en consideración y votación proyectos de ley en segundo debate, uno de ellos es el que está encaminado a reconocer la transmisión de los saberes culturales, fomentar y promover la sostenibilidad de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales y del patrimonio cultural en Colombia.

Según se informó desde el Congreso, esta iniciativa busca establecer un régimen jurídico en los procesos de reconocimiento de la trasmisión de saber culturales, la formación, la educación, la sostenibilidad y el cierre de brechas para acceder a la educación y oportunidades laborales, como fuente de desarrollo económico y progreso social, según las apuestas regionales y la coordinación con el sector productivo para promover los oficios del sector cultural en el país.

La senadora ponente, Ruby Chagüí Spath (Centro Democrático) expresó: “Este proyecto cuenta con toda la inclusión, y se van a equiparar las condiciones de muchos colombianos, cuya situación socioeducativa hoy no les permite acceder a la educación técnica ni profesional”. Cabe destacar que, con 48 votos a favor, se aprobó el bloque del articulado del proyecto de ley en mención.

De otro lado, en el marco de la sesión de la Comisión Sexta la misma senadora Chagüi Spath hizo la exposición de otro proyecto cultural: “El Festival Musical de Cartagena es el principal encuentro de música académica de Colombia y está entre los 10 festivales más importante del mundo, en este género. Es un símbolo cultural del distrito de Cartagena y del país. Merece que se conserve esta expresión cultural”.

El Festival de Música de Cartagena lleva 13 versiones, cuenta con un amplio reconocimiento del sector musical y cultural. En el evento se articulan conciertos, programas académicos, exposiciones, actividades didácticas, con la participación de artistas nacionales e internacionales, estudiantes de música y trabajadores artísticos, gestores culturales y la comunidad en general. La iniciativa es autoría del senador Fernando Araújo (Centro Democrático), y fue aprobada con ocho votos. 

Finalmente, la senadora Chagüi Spath confirmó la ponencia del proyecto que pretende modificar parcialmente la Ley 1620 de 2013, donde se busca incluir en esta norma los lineamientos que permitan armonizar y articular las acciones del Sistema Nacional de Convivencia, en el fortalecimiento, la formación en valores ciudadanos de los niños niñas y adolescentes, en los niveles educativos de preescolar, básica y de educación media.


Fuente: EL Nuevo Siglo