Así fue el tercer día de la Asamblea de Obispos de Colombia

El miércoles 5 de julio los obispos colombianos dedicaron sus espacios de reflexión y trabajo a temas importantes. Estos  fueron el anuncio y la defensa de la vida, la dignidad humana y el cuidado de la casa común, así como la cultura del cuidado integral, desde la misericordia.

En la nueva emisión del informativo del episcopado, se dieron a conocer los detalles de la metodología usada por los prelados para el abordaje de las demás dimensiones que se han trazado en este encuentro. Así mismo, las principales preocupaciones y llamados hechos por los prelados frente al contexto actual del país.

La metodología de conversación espiritual

El sacerdote jesuita Carlos Mang-Yin, profesor de la Pontificia Universidad de Católica del Ecuador, ha estado guiando este ejercicio de discernimiento de los señores obispos. Esta metodología está inspirada en la propuesta de San Ignacio y que, además, fue usada en todo el proceso de la segunda fase del camino sinodal.

A propósito de las reflexiones que ha dejado para los obispos esta tercera jornada, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta y monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, obispo de Barrancabermeja, se refirieron a sus preocupaciones frente a la realidad del país, al aporte que puede hacer la Iglesia y a la cultura del cuidado integral.

Monseñor Tobón afirmó que una de las principales riquezas de las asambleas episcopales es que, desde el testimonio de cada obispo, pueden tener la síntesis de la realidad de todos los territorios, especialmente de aquellos que están en las periferias. “En todas partes hay situaciones positivas, realidades que consuelan, que dan esperanza, pero también en todas partes estamos viendo unas problemáticas muy complejas y muy difíciles”. También se refirió a la situación de violencia: “nos preocupa la incertidumbre en que están tantas personas frente al futuro, nos preocupa la injusticia social, nos preocupa. Particularmente. que no logramos asumir un camino histórico y un desarrollo social como deberíamos emprenderlo todos”, enfatizó el arzobispo.

También se ofreció una rueda de prensa en la que participaron monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, arzobispo de Florencia; monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura y monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó y administrador apostólico de Quibdó. Sus mensajes dan cuenta de las graves dificultades que padecen las comunidades en sus territorios y de la misión que los miembros la Iglesia llevan a cabo allí, acompañando y siendo “antorcha de esperanza”, como lo anotó monseñor Jaramillo.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia