Así vivió Ibagué la fiesta de San Juan

Luego de dos años, el desfile del San Juan se tomó las principales calles de Ibagué. Desde la madrugada de este viernes se sentía el ambiente de fiesta y emoción por el retorno de las comparsas, y las candidatas que siempre dan alegría al pueblo ibaguereño.

Miles de personas esperaron pacientemente este retorno de una de las festividades más atractivas del territorio nacional, en donde la variedad de colores y emociones se sintieron en cada esquina por donde pasaron las embajadoras, las carrozas y demás integrantes que hicieron vibrar al público.

Venimos a representar y demostrarles lo que son nuestros carnavales, y con mucho gusto en esta ciudad hermosa; ojalá les haya gustado, para seguir viniendo”, manifestó Luis Alfonso Yela, maestro de los Carnavales de Blancos y Negros de Pasto.

La cultura ciudadana fue clave para que este gran desfile brillara como nunca antes en la Capital Musical; los asistentes bailaron, aplaudieron, gritaron y gozaron: “Espectaculares estas fiestas han sido inolvidables, ¡que viva Ibagué!”, expresó Amparo Castillo, una de las asistentes.

Las muestras folclóricas de Colombia, las distintas culturas, fue un atractivo que sin duda las embajadoras municipales del folclor y los demás grupos participantes también disfrutaron con la calidad de danzas y bailes que los que deleitaron.

Estamos muy felices en este colorido y río de música divino en donde la gente nos ha demostrado su cariño y amor y lo único con lo que le agradecemos es con nuestro baile”, dijo Idarty Barros, de la oficina de cultura de Valledupar.

La fiesta continuó

En la noche se llevó a cabo la elección y coronación de la Embajadora Municipal del Folclor, en el Parque Manuel Murillo Toro y posteriormente el gran concierto de San Juan con grandes artistas como Rey Ruiz. En la velada se coronó embajadora del folclor de la Capital Musical. La candidata de la comuna Ocho cautivó a los asistentes a través de su talento, interpretación musical y belleza para lograr el anhelado triunfo.

La actual señorita Ibagué tiene experiencia como Mejor Bailarina de Contrabandista en el Inés Rojas Luna, del año 2017; también participó y fue galardonada en el Concurso Nacional de Danzas Folclóricas ‘Piedras del Sol’, en 2018; y ha representado a Colombia en eventos en Perú, Cuba y Brasil.
 
“A mis 22 años soy la orgullosa embajadora de la Ciudad Musical al Reinado Departamental del Folclor. Soy bailarina hace aproximadamente hace 17 años, tuve el privilegio de estar acompañada por mi parejo Fabián Leonardo Campos y mi agrupación ´Renacer Musical´ para lograr este proceso y representarlos de la mejor manera”, manifestó la nueva Embajadora Municipal del Folclor.
 
El Encuentro contó con la participación de 18 candidatas de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. La ganadora representará a Ibagué en el Departamental del Folclor en el actual Festival Folclórico.
 
Imagen: Dirección de Cultura Departamental del Tolima
Teniendo en cuenta los porcentajes: 30% de conocimiento y cultura general, 45% en la ejecución del Sanjuanero Tolimense y la composición de El Contrabandista, 15% de belleza y 10% de popularidad, la candidata de la comuna Ocho obtuvo el mejor promedio por parte del jurado para obtener su corona de Señorita Ibagué, en donde destacó su gran puesta en escena.
 
“Nuestros parámetros de calificación fueron folclor, cultura general, expresión corporal, puesta en escena, belleza y popularidad. Esto fue lo que tuvimos en cuenta para esta noche tener como nueva soberana de los ibaguereños a la representante de la comuna Ocho; así que siéntanse felices y orgullosos de su nueva embajadora que lo va a hacer muy bien el Reinado Departamental del Folclor”, indicó Jhon Alexander Álvarez, jurado.
 
La victoria para Geraldín Rodríguez fue con decisión unánime por parte de los cinco jurados que decretaron el siguiente orden para las cinco finalistas: 
-Reina: Geraldín Rodríguez Lozano – Comuna 8
-Virreina: Paula Andrea Ramos – Corregimiento Buenos Aires
-Primera princesa: Karol Vanessa Ramírez Mellado – Comuna 12
-Segunda princesa: Karen Lucía Ávila Corredor – Corregimiento Cañón del Combeima
-Tercera princesa: Danna Fernando Castro – Corregimiento Calambeo
 
La reina municipal será la nueva embajadora del folclor para el período 2022-2023 en el cual representará a la ciudad en los eventos donde sea invitada, y trabajará en beneficio de la comunidad a través de actividades sociales y culturales, dentro de la región y a nivel nacional.

Fuente: Alcaldía de Ibagué