Audio de Mancuso diciendo que quiere hablar ante justicia de Colombia

Foto: Salvatore Mancuso quedará en libertad el 27 de marzo de 2020. Permanece recluido en la cárcel federal de Atlanta. Archivo Particular

Pide perdón y dice que está listo a hablar sobre los delitos cometidos. Extradición, en veremos.

«Mi deseo es informar a las autoridades y a las víctimas mi compromiso inquebrantable de decir la verdad», dice audio del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante intentos fallidos de Colombia por extraditarlo.

(Lo invitamos a leer: Colombia cometió error en solicitud de extradición de Mancuso

“Hoy, 13 de agosto de 2020, estando recluido en la cárcel de Irwin, en el estado de Georgia, Estados Unidos, se dirige a ustedes Salvatore Mancuso. Es mi deseo informar a las autoridades judiciales en Colombia, en especial a las víctimas del largo conflicto armado colombiano, del cual tuve responsabilidad y participación, que reitero mi compromiso inquebrantable e inamovible con las víctimas, con las autoridades judiciales, con el país, con la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, dice.

Y agrega: “Tengan por seguro las víctimas del conflicto armado colombiano que jamás las voy a defraudar. Aprovecho la ocasión para expresarles a todas las víctimas mi pedido sentido de todo corazón de perdón por todo el daño causado en el conflicto armado”.

(Le puede interesar: La historia oculta de la fracasada extradición de Salvatore Mancuso)

Su declaración se produce luego de que EL TIEMPO reveló que Colombia había cometido un error procedimental en la solicitud de extradición del otrora jefe de las Autodefensas.

La revelación desencadenó un cruce de cartas entre la JEP y la Fiscalía en torno al futuro judicial de Mancuso.

Ante la declaración de la JEP de que no había impedimento para pedir su envpio al país, a pesar de que están analizando si lo aceptan en esa jurisdicción (tras una primera negativa) la Fiscalía señalo que, en un trabajo de cooperación institucional, con el Ministerio de Justicia y la Embajada de Estados Unidos, han evaluado distintas opciones para lograr la extradición de Mancuso.

Así mismo, revelaron que ya se identificó un proceso en el Juzgado Primero Penal de Cartagena al que está vinculado Mancuso como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

UNIDAD INVESTIGATIVA


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO