Aumenta el cupo de colombianos que recibirán vacuna contra coronavirus

Foto: EL TIEMPO

La capacidad pasará del 10 al 20 % en la primera ronda de distribución en el convenio Covax.

Este martes, en el programa diario ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que Colombia amplió su cupo en el mecanismo Covax pasando del 10 al 20 %, capacidad máxima permitida a un país para la primera ronda de distribución de vacunas contra la covid-19.

Esto quiere decir que aumenta el porcentaje de colombianos y colombianas que podrán acceder a la vacuna una vez esté lista.

(Le puede interesar: Científicos descubren cuántas horas dura el covid-19 en la piel y cómo combatirlo)

«La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20 % de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle», dijo el Jefe de Estado, quien aseguró, además, que esto no «obstruye las negociaciones bilaterales con los sectores farmacéuticos del mundo».

A su turno, Ruiz aseguró que esta «es una inversión de más de 200 millones de dólares que el país hará para proteger a la población con la vacuna». Y explicó que, «para dar una proporción, es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país».

El ministro de Salud también recordó que este miércoles se hará la primera aplicación de proyecto de vacuna al primer voluntario en Colombia como parte de los estudios clínicos que desarrolla Laboratorios Janssen en el país.

(Le recomendamos: Vuelos internacionales: qué pasa si llega al país sin prueba de covid)

¿Qué es Covax?

Hace unas semanas, el presidente Duque anunció que Colombia suscribió el acuerdo con el mecanismo Covax, que busca garantizar el acceso de millones de personas a vacunas seguras y eficaces contra el nuevo coronavirus.

Este mecanismo es una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a vacunas seguras y eficaces para la covid-19 a través de acuerdos en los cuales las naciones se comprometen a adquirir un porcentaje específico de dosis.

«Es una iniciativa mundial destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas, de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización», explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Además: ¿Por qué la covid afecta duramente a personas sanas?)

Covax está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Su meta es distribuir para finales del 2021 cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS. Estas vacunas se ofrecerán equitativamente a todos los países participantes, de forma proporcional a su población. Inicialmente se dará prioridad a los trabajadores de la salud y luego se ampliará para abarcar a los grupos vulnerables, como los mayores y las personas con afecciones preexistentes.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO