El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insinuó nuevamente su deseo de presentarse a las próximas elecciones presidenciales en Corea del Sur
En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl, Ban evitó afirmar de manera rotunda que será candidato, pero insistió en que los próximos días su agenda estará centrada en escuchar “las opiniones de los ciudadanos” y que a partir de ahí tomará una decisión “con prontitud”.
Ban subrayó que en todo caso estará “del lado de los ciudadanos para que haya un cambio en la cultura política, no solo un cambio de Gobierno”.
Corea del sur se encuentra sumida en una crisis política, después de que a finales del año pasado el presidente, Park Geun se vio envuelto en un caso de corrupción, lo cual conllevo a la destitución de su cargo en el mes de diciembre.
El Constitucional tiene hasta mayo para decidir si hace efectiva o no la decisión parlamentaria y, de aprobarse la destitución, deberían celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de no más de 60 días.
Los votaciones para elegir al jefe de Estado de Corea del Sur están previstos para el 16 de diciembre, cuando expira el mandato de cinco años de Park.
Las últimas encuestas en Corea del Sur sitúan a Ban como uno de los favoritos para ser nuevo presidente.
Redacción: Verónica Palacio