Branson: ´Vamos a tocar por la libertad’

Foto: AFP

A minutos de iniciarse el evento en la frontera, hablan Fernán Ocampo y Richard Branson.

“Libertad”. Esta fue la palabra más usada en la rueda de prensa de esta mañana previa al concierto Venezuela Aid Live por el empresario y filántropo británico Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, en el caluroso puente de Tienditas, punto que une a Colombia con el hermano país.

Una palabra breve, pero que da la dimensión enorme de este certamen planeado en apenas una semana y que espera convertirse en un recital de canciones para miles de personas y de manera simbólica en la apertura de una gran cantidad de ayuda humanitaria a un país del que, según cálculos de varias agencias humanitarias, han huido más de cinco millones de personas por la difíciles condiciones sociales.

Dos horas antes del inicio del concierto en Cúcuta, los organizadores de Venezuela Aid Live dieron más detalles de cómo se desarrollará el encuentro, que abrió sus puertas para el ingreso a las 6 a. m. y al que se espera asistan miles. “Gracias por venir hoy, es increíble ver a tanta gente venir acá.

Necesitamos ayudar a aquellos que no tienen medicinas y afortunadamente con este concierto podemos comenzar a dar una ayuda para frenar el sufrimiento. Acá están los artistas que se han puesto de acuerdo para tocar por la libertad y vienen por la libertad. Van a tocar los mejores artistas de toda Latinoamérica», dijo el magnate Branson.

Por su parte, Fernán Ocampo, uno de los organizadores del evento, dijo que «el reto no fue fácil». Luego explicó:. «Todo el mundo lo hizo gratis y porque lo quería hacer. Aquí hay más de 200 voluntarios y 500 personas en la logística. Los artistas empezaron a correr. Uno de los primeros en confirmar fue Carlos Vives, quien dijo que lo haría sin dudarlo».

Además, contó que hay más de 1800 policías para garantizar la seguridad de los asistentes que se estiman en más de 100 mil personas. Incluso algunos optimistas creen que podrían arribar 500 mil asistentes.

Richard Branson, el británico de 68 años que ha estado en las noticias de medios de todo el mundo en la última semana por estar detrás del megaconcierto, lucía una camiseta gris y una sonrisa de orgullo por su causa.

Entre tanto, al otro lado del puente, los organizadores del concierto de Venezuela de afectos a Nicolás Maduro decían que él de ellos iba a durar tres días y que también recogerían alimentos para llevar a Cúcuta «porque son ellos los que están aguantando hambre».

En este pulso sonoro, a punta de conciertos, hay en el fondo una inédita situación política pues Venezuela tiene hoy dos presidentes. De hecho, Juan Guaidó, que tiene el reconocimiento de más de medio centenar de países, intentaba acercarse al punto de Tienditas para sumarse a la causa del Venezuela Aid Live.

.El cantante venezolano Carlos Baute dio un mensaje contundente: «Mañana, Venezuela será libre».

Además de promover este concierto, el magnate inglés impulsa una campaña de donaciones con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares en 60 días para los atribulados venezolanos. Sin embargo, en el horizonte hay un hecho que inquieta: Lograr reabrir la frontera de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que más lo necesitan. Ese es uno de los propósitos de este concierto.

«Este concierto es humanitario, cada país y cada persona quieren libertad y elecciones justas», dice Branson, ante las constantes críticas que ha tenido Venezuela Aid Live de perseguir fines políticos.

«El noventa por ciento de la gente está viendo lo que está pasando acá. Aquellos que creen que Venezuela es una utopía y que acá nadie está sufriendo se equivocan. Les pido que hablen con los venezolanos y vean los horrores que se están dando aquí», manifiesta el magnate.

El magnate también contó que no asistió al lanzamiento de una de sus naves espaciales para estar en Cúcuta.

En el evento, que iniciará a las 11 a. m., se presentarán Juanes, Mau y Ricky, Reynaldo Armas, Reynaldo Amaroso, Camilo Echeverry, Cholo Valderrama, Gusi, el DJ Alesso, Nacho, Juan Luis Guerra, Paulina Rubio, Maná, Chyno Miranda, Danny Ocean, Diego Torres, Fonseca, Jencarlos Canela, Jorge Glem, Jorge Villamizar, José Luis Rodríguez (‘El puma’), Miguel Bosé, Reik, Ricardo Montaner, Rudy Mancuso, Silvestre Dangond, Lele Pons, Carlos Baute y Reymar Perdomo.


Tomado del portal del diario El Tiempo