Buen Promedio de calidad educativa en Ibagué

Fotografía de la Alcaldía De Ibagué

Los colegios de jornada única mejoraron promedio de calidad educativa

Según el Reporte de la Excelencia 2018; En la ciudad de Ibagué, hay 6 instituciones en las cuales se está implementando la Jornada Única Escolar, las cuales mejoraron el promedio del Índice Sintético de Calidad Educativa.

De igual manera superaron la meta mínima anual establecida por el Gobierno. La secretaria de Educación Tatiana Aguilar, comentó que los grados escolares que implementaron la Jornada Única, han incrementaron la calidad académica en comparación con los niveles que no se encuentran en el programa.

“En el Ambiental Combeima aumentamos el Índice Sintético de Calidad Educativa en básica primaria, donde obtuvimos 6.33 puntos sobre 6.22, que es la meta mínima anual. En media logramos 5.61 puntos sobre 4.22, meta establecida por el Ministerio”.

Por otro lado dijó: “En básica secundaria, que es uno de los niveles donde no hay Jornada Única, obtuvimos 4.01 sobre 5.68. Esto nos dice que debemos seguir trabajando, y por esperamos este año ampliar el programa gracias a las obras de infraestructura que estamos realizando”.

Y agregó “En el INEM Manuel Murillo Toro, los niveles de secundaria y media obtuvieron un puntaje de 5.06 y 7.31, respectivamente. Este colegio estuvo por encima de la meta mínima anual en todos los grados, pero tenemos que seguir fortaleciendo los procesos en educación media”.

Las instituciones analizadas por la Alcaldía fueron: INEM Manuel Murillo Toro, Ambiental Combeima, Nueva Esperanza La Palma, Ciudad Luz, Joaquín París y Mariano Melendro.

Con respecto a la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma, durante este año se logró un incremento en los índices de los niveles básica primaria y secundaria. Este es uno de los colegios que se encuentra en Jornada Única desde el año 2015.

Del mismo modo, la Institución Educativa Ciudad Luz obtuvo un puntaje de 7.50 en educación media, calificación superior a la meta mínima anual establecida en 7.28.

En cuanto al colegio Mariano Melendro, la funcionaria indicó que se lograron mejores resultados en básica primaria, motivo por el cual se dará prioridad a secundaria y media para fortalecer los procesos pedagógicos.

Es importante resaltar a Ibagué, en donde se logró obtener una calificación de 6.11. Incluso en este nivel la ciudad logró superar la meta mínima anual nacional de 5.61 establecida por el Ministerio de Educación. Y el país obtuvo un promedio de 5.67 puntos en básica primaria.

En básica secundaria, los colegios públicos y privados de la ciudad lograron un índice de calidad de 6.04, mientras que el promedio nacional se ubicó en 5.76. En este nivel también se superó la meta nacional de 5.60. Y en educación media, el Municipio pasó de 6.17 en el 2015, a 6.54 en el 2018.

El objetivo principal de la Administración es implementar la Jornada Única en cerca de 40 colegios y beneficiar a 50.000 estudiantes. Por eso, se está haciendo una inversión de $230.000 millones para mejorar la infraestructura de los colegios públicos.


Redacción: Annie Rincón