Fotografía de Paz Estéreo

Los ibaguereños pueden aprender que hacer en caso de emergencia por medio del bus simulador que se encuentra de forma gratuita en la ciudad 

Del  27 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre, estará en Ibagué el bus simulador de sismos de gran magnitud y emergencias naturales. Una atracción gratuita, para todos los ciudadanos. En donde podrán aprender qué deben hacer en caso de que se presente alguna emergencia en la capital tolimense.

El horario de atención del bus interactivo es de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y podrán encontrarlo en los diferentes lugares:

  • 27 y 28 de septiembre: plaza de Bolívar, frente al Palacio Municipal
  • 29 y 30 de septiembre: parqueadero de las oficinas del GPAD, calle 60 con carrera Quinta
  • 1 y 2 de octubre: Lagos Club Comfatolima, barrio El Salado

La directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD., Guiomar Troncoso Frasser, comentó “Nuestra intención es que a esta actividad se vinculen los diferentes colegios de Ibagué. La atracción estará en 3 puntos de la ciudad para que todos puedan disfrutar esta atracción”.

Esta experiencia se da por medio de sistema de realidad virtual, presentado la simulación de eventos sísmicos, inundaciones e incendios. Además el bus cuenta con movimientos en tiempo real, vibraciones, olores, sonidos, humo, irrigación de líquidos y otros efectos.

El secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez dijó  “Aquí los ciudadanos podrán tener la oportunidad de vivir la experiencia de un sismo, pero sin asumir los riesgos. Esperamos que las familias aprendan a planear qué deben hacer en sus hogares si se presenta alguna emergencia natural”.

Lo que más llama la atención del sistema es que logra vincular a los ciudadanos en la toma de decisiones frente a cualquier situación de emergencia. Del mismo modo en el bus estarán geólogos y expertos en gestión del riesgo, quienes se encargarán de resolver todas las dudas relacionadas con los desastres naturales.

La delegada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, María Grisela Benítez, expresó .“Nosotros tenemos como base a la comunidad. Por eso debemos acudir a la población para prepararnos y aprender cómo afrontar los eventos naturales. Si los ciudadanos saben cómo actuar, podremos salvar muchas vidas”.

Esta actividad se ejecuta como un preámbulo del 7° simulacro nacional de respuesta a emergencias, un evento que se realizará el próximo 24 de octubre en todo el país.

El coordinador de Colombia 7 pasos adelante, explica en que consiste el bus simulador de sismos y donde estará ubicado.

 


Redacción: Annie Rincón

COMPARTIR