Lidera la vida Mons Fabio Henao. Fotografía de CEC (Conferencia Episcopal de Colombia)

“Los líderes sociales son necesarios en la sociedad” Mons. Henao

En Colombia se han presentado más de 300 casos de líderes asesinados, después de firmar los acuerdos de paz. Respecto al tema, se está realizando la campaña #Lideratuvida, en una entrevista sobre el tema Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastoral Social, realizó un llamado a reflexionar y tomar conciencia sobre el papel fundamental de los líderes sociales en nuestra sociedad.

El sacerdote invitó a los colombianos a “desarmar el corazón” para superar los odios y comenzar a ver al ser humano. Y manifestó  es vital todas las manifestaciones de solidaridad con los líderes. Expresando “Que se sienta como pueblo el impacto del asesinato de nuestros líderes que son personas claves en la construcción de una sociedad.”.

Durante la entrevista se hablo sobre  necesita de líderes sociales en la sociedad, en donde Monseñor Henao comentó que quienes tienen como bandera los temas sociales son necesarios en la sociedad “porque de ellos depende la dinámica permanente de construcción de alternativas de vida para la gente más pobre y más necesitada, es allí donde hay que poner la mirada para protegerlos”.

Así mismo, se refirió a los líderes, quienes tienen una visión de conjunto de su territorio, teniendo un gran sentido de pertenencia. No obstante, aclaró que los líderes siempre están expuestos a riesgos en estas situaciones.

Otra pregunta fue ¿Cómo fomentar liderazgos colectivos en las comunidades? Monseñor Henao respondió que hay líderes que tienen la vocación y se dedican a crear un ambiente humano y respeto en su vecindario.Y en otros casos hay que promoverlo logrando que estos liderazgos respondan a las necesidades de las  comunidades. Además destacó “El liderazgo surge cuando la persona está en la capacidad de comprender, escuchar e integrarse con la comunidad”.

Respecto a las comunidades protectoras explicó que la Pastoral Social ha centrado  su trabajo en incentivar la creación de espacios protectores a través de “acompañamiento y presencia en las comunidades, establecer procesos de diálogo, escucha e interacción con el propósito de identificar rutas de protección y autoprotección”.

Al finalizar su entrevista, se expreso sobre uno de los temas claves es la protección basada en la comunidad que le permita identificar riesgos, vulnerabilidades, planes para ver alternativas y así tener espacios donde se protejan a los líderes.

Estas son comunidades que hacen estos ejercicios de prevención al interior y luego son capaces de proyectarse al exterior para crear entornos seguros. Lo fundamental es motivar a la comunidad a cohesionarse más y que la persona sienta que no está sola.


Redacción: Paz Estéreo