Carta del Papa al presidente de Colombia con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente

Foto: CEC

En el contexto de  la Jornada Mundial del Medio Ambiente, que este año tendría que celebrarse de manera presencial en Bogotá, pero que a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19), se tendrá de forma virtual, el Papa Francisco envió un mensaje al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en el que precisa que “la protección del medio ambiente y el respeto a la “biodiversidad” del planeta son temas que nos conciernen a todos”.

Por: Diana Álvarez

CEC

En este sentido, el Santo Padre insiste en que “no podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo. Las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que sangran también en nosotros. El cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro, que no se quede sólo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil; una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos”.

Nuestra actitud ante el presente del planeta, agrega Francisco, “debería comprometernos y hacernos testigos de la gravedad de la situación. No podemos permanecer mudos ante el clamor, cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema. No es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre —muchas veces— del progreso”.

En su carta, el Papa también recuerda que tras la conmemoración del quinto aniversario de la Carta Encíclica Laudato si’, estamos invitados a  “ser partícipes del año especial que he anunciado para reflexionar a la luz de ese documento. Y así, todos juntos, tomar mayor conciencia del cuidado y protección de nuestra Casa Común, así como de nuestros hermanos y hermanas más frágiles y descartados de la sociedad”.

Lea carta completa aquí


Tomado del portal de la Conferencia Episcopal de Colombia