Cédula electrónica estaría lista a partir de noviembre

El Registrador explicó que será para ciudadanos que deseen cambiar el documento. Le explicamos.

En noviembre próximo los ciudadanos que deseen tener su cédula electrónica e ingresar en la era de la llamada “identidad digital” podrán obtener el nuevo documento.

Así se lo dijo a EL TIEMPO el registrador Nacional, Alexánder Vega, quien fue enfático en que la nueva cédula la podrán tener los ciudadanos que así lo deseen y que el documento actual seguirá teniendo vigencia.

(Contexto: Así sería la nueva cédula digital que prepara la Registraduría)

“La cédula actualmente vigente, se mantiene vigente, esa no se va a cambiar, lo que vamos es a ofrecer un nuevo producto y el ciudadano verá si lo adquiere o no”, afirmó Vega.

El funcionario explicó que la cédula electrónica “es lo que está funcionando en el mundo, es lo que se llama la identidad digital” y que la idea es que contenga información adicional del ciudadano para facilitarle varios procedimientos que tiene que hacer.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los cambios que habría en las elecciones en Colombia?)

Entre estos datos que contendrá la cédula electrónica estarán, según Vega, “el registro civil, la hoja de vida, la historia clínica, si el ciudadano quiere meterla ahí; se puede meter la licencia de conducción, si se dan los acuerdos y el certificado de donación de órganos, que también nos dijeron que podíamos meterlo ahí”.

Esto significa, de acuerdo con lo explicado por el Registrador, que si un ciudadano requiere algunos de estos documentos para realizar una diligencia podrá tener acceso a él en su cédula y sin tener que solicitarlo a las entidades correspondientes.

(En otras noticias: Crónica de la elección de procuradora que se hizo por grupos y con tapabocas)

“La cédula electrónica ya la estamos terminando de sacar (…) Tenemos proyectos sacar 50.000 duplicados o cédulas electrónicas para el mes de noviembre”, afirmó Vega.

Se espera que la implementación de esta nueva modalidad del documento de identidad ayude a facilitar muchos trámites que los ciudadanos realizan diariamente y que demandan no solamente largas filas, sino también uso de papel que se estaría ahorrando con la cédula electrónica.


Tomado del diario EL TIEMPO