El Ministerio de Hacienda aseguró que se destinaron los recursos para imprimir 30 millones de tarjetones tal y como lo solicitó la Registraduría.

Tras las irregularidades que se presentaron durante los comicios electorales de este domingo en varias ciudades del país, por falta de tarjetones, el Ministerio de Hacienda informo que la Registraduria solicitó $26.450 millones para las consultas partidistas, con el fin de imprimir 30 millones de tarjetones.

En dicha comunicación, la Registraduría informó que esta cantidad permitiría distribuir, sin inconvenientes, el material en la totalidad de los puestos de votación que se instalarían para las elecciones al Congreso de la República en el país y en el exterior.

De acuerdo con estimaciones preliminares, las consultas utilizaron alrededor de 10 millones de tarjetones, aproximadamente el 33% de los que se imprimieron. De esta manera, el presupuesto solicitado y aprobado fue suficiente para atender las necesidades de dichas consultas, prueba de ello es que se registró un sobrante de 20 millones de tarjetones frente a lo presupuestado y aprobado.

El Gobierno nacional no participa de la organización y logística del proceso electoral, la Registraduría es autónoma en la distribución de los tarjetones. Este Ministerio no tiene ninguna injerencia en la utilización de los recursos asignados.


Redacción: Verónica Palacio